Friday, May 15, 2009

PRIMER A SEGUNDO DÍA. LA ESPERA EN LA SALA DEL SUFRIMIENTO,... Lo ABSURDO...CAMBIO DE HABITACION.

Digamos, día 20 de enero, el paciente ha sido conducido hacia e introducido en quirófano, sus padres tienen que esperar en la sala de martirio, nada que hacer, un poco de paredes medianamente limpias , las mismas sillas plásticas de todos los sitios públicos que hacen imposible un descanso, sillas a las que hay que aferrarse, suplicios de las cuales uno se desliza hacia el suelo si no se agarra, una máquina de moneditas de refrescos, galletitas y café, la desesperación de los familiares de otros sufrientes se suma a la tuya. Espera de resultados.

Digamos, te repones del corre atrás del anestesiólogo que debía ser y no fue, y continuas esperando, pasa lento el lento esperar, te atreves a preguntar por un intercomunicador, que pasa ....una voz deformada electrónica te asegura que no hay novedades.... y ya pronto.... por último te comunican que la operación termino, alivio... sobrevivió, que esta despierto, que lo subirían a cuidados intermedios en la sala de cuidados intensivos, por fin sale la camilla con el sobreviviente , y corres al ascensor, tu no puedes subir con el, claro tendras que subir por otro ascensor, claro el nego-ciru sale y en pocas palabras te dice que saco el insecto y quedo el cascarón del caparazón.... (esta comprabado que nunca fue insecto o bicho o escolesc )..claro el quirófano esta abajo, la sala de cuidados intensivos en el tercer piso, llegas y te dicen que esperes y que podrás verlo en unos minutos y por muy pocos instantes. Al final, se nos deja entrar a cuidados intensivos, lo ves, le dices hola, bienvenido, un Dios es grande, descansa y tienes que salir. Te atenderán y podrás visitarlo a las 7h00 de la mañana.

Y viene lo anecdótico, algún momento nos trasladamos de tercer piso, cuidados intensivos a la habitación que le y nos fuera destinada en el segundo piso y que la habíamos utilizado, te encuentran, te salen a impedir el paso, las enfermeras que te imposibilitan el acceso a la habitación, mencionando que como no sabían que pasaría con Pedro, la casa “ A la gloria de Dios y al servicio del Ecuador” y sus súbditos, habían ya dispuesto del puesto, te entregan los personales de Pedro y tuyos, en dos fundas de esas medianas negras de basura, es tal tu cansancio, tu ofuscación que si bien protestas, recibes lo que te entregan y luego de todo el circo te vas a casa, para poder regresar temprano a la mañana. Claro esta antes, preguntas sobre el mejor negociante de la medicina, el haga negocio conmigo y lo único que consigues es un ya se fue, creo que vendrá mañana..

Sunday, May 10, 2009

PAUSA. LAS MADRES. FELIZ DIA.

PAUSA. LAS MADRES. FELIZ DIA.

Muy pocos renglones. Los pensamientos y sentimientos son inmensos, imposible pensar como ente solo, junto a mi, estan todas mis madres, aquellas que son de mi sangre, abuelas, tias... aquella mujer que me complementa, que es la madre de mi hijo, aquel recuerdo que es mi madre por lazo político, aquellas madres que lo son por simpatia, por compañerismo. Olvidarme todo el tiempo de ellas, acordarme y agasajar las mías en un solo día, seria ser perverso, hipocrita, intento tenerlas presentes y que mis consideraciones con aquellas que estan fisicamente alrededor sean permanentes, a pesar de que soy conciente que no lo logro pero esto tambien ellas lo saben.

En fin, en forma física, material o no, podre contar con ellas, podran estar disgustadas y lejanas en el espacio, pero estan conmigo, ellas me han formado, me complementan, me critican, hacen que mi vida continue y se proyecte. Por todo esto gracias y tengan todas un feliz día.

Rodica, te iubesc si iti datoresc tot ce sint, multumesc. Sper ca fiul nostru sa mearga si sa duca in vitor, memoria ta.

La multi ani

Friday, May 8, 2009

Segundo día. Primera operación.EXTRAORDINARIO EL ANASTECIOLOGO SE VA CORRIENDO

Día 20 de enero, momentos antes del asalto del neurociante...... aparece por la habitación de la casa hospitalaria un profesional, dice ser el anestesista que apoyará en la operación al neurociante, preguntas y mas preguntas, tienes enfermedades especiales y etc, etc... le ruegas ponga atención, le imploras cuide de Pedro, sonríe te asegura que así lo hará y se va..

Prologo a la función, vienen los camilleros y procesión ...vamos a quirófanos, hora de inicio 19h00, los pobres padres claro tienen que esperar en la sala de tormentos, y pasa el tiempo.... y siguen pasando los minutos.... café y mas café, te comes los pasillos, fumas y fumas...

Han pasado cerca de 3 horas, se abre una puerta que da a la sala de sufrimiento y sale bien vestido y perfumado, todo apurado el anestesiólogo que se suponía asistía al neurociante...... carreras de mi parte para alcanzarlo antes de que desaparezca, lo atajo justo en la puerta de salida de la casa hospitalaria y claro mi pregunta, termino la cirugía, esta bien el hijo nuestro... y el anestesista contesta que el no ha participado en este asunto.... que el estuvo en otra fiesta.... que hubo cambio de anestesista y recomienda paciencia .... ya saldrá alguien a avisarnos

A la vuelta de los días, te preguntas porque en una casa de salud particular, uno es el que hace la evaluación de estado de salud para anastasia y porque otro es el que pone la anastasia. Porque el neurociante ha elegido ese proceder....??, talves el anastesiologo dijo estas no son condiciones para intervenir ? luego de todo lo sucedido esto te permite sostener que no existió programación, que todo fue al tun - tun, que todo el trabajo que debía ser realizado fue subestimado, que no hubo preparación adecuada y en definitiva primo lo económico. La operación fue realizada pensando en lo económico, rápido, rápido, entro y veamos si arreglo, cojo mi platita, es cantar y coser. Negocio, todo es negocio...

Thursday, May 7, 2009

Primer día. Primera operación. NUESTRO ENCUENTRO CON EL.. neurociante.

NUESTRO ENCUENTRO CON EL.. neurociante.

Mediados de enero 2009, un 19 de enero del 2009, ante un quebranto de salud de nuestro hijo Pedro Pablo, acudimos al hospital Vozandes para consulta externa de medicina familiar, cerca de las 15h00, síntomas dolores de cabeza, mareos, problemas de rigidez de espalda, médico general declara sobre la necesidad de consulta a neurólogo, traslado y corre, corre, que te corre, urgente de primer piso de la casa hospitalaria a segundo piso, a la salida de ascensor en pasillos de la consulta externa, patatús del enfermo, convulsiones, silla de ruedas, nuevo patatús delante de la neuróloga, neuróloga asustada ordena ingreso a emergencias del Hospital “ A la gloria de Dios y al servicio del Ecuador” , exámenes van y vienen, hasta que realizada una tomografía, se menciona de un quiste en el cerebro y se determina la necesidad de ingreso definitivo, es admitido el día 19 como paciente que pide pista a quirófano.

Aparece el 20, el neurocirujano de la casa, el renombrado Dr. Arcentales, especialista que ordena resonancia magnética y dice de la urgencia de intervenir con cirugía para salvar la vida del paciente.

Intento revivir nuestro estado emocional de ese tiempo, te dicen que tu único hijo esta por morir, que necesitas un montón de dinero para salvar su vida, que tiene una hidrocefalia que debe ser controlada, producto de un quiste que debe ser extraído, todo urgente, todo rápido. Te presenta el día 20 de enero el médico de marras un presupuesto inalcanzable por 12000 pavos, imposible cubrirlo, realizas las averiguaciones del caso para que Pedro Pablo sea atendido en una casa estatal de salud, pides el traspaso, te indica el así dicho galeno que parece que atender el problema no demandaría sino alrededor de 6000 maravedíes de acuerdo a nuevo presupuesto, que no es conveniente el trasladarlo por los riesgos que implica el movimiento, ante estas aseveraciones consideras que puedes cubrir la intervención con un anticipo de sueldos y quedando endeudado con tu empleador, pero confías en el galeno, confías en la casa de salud donde estas siendo atendido y autorizas la intervención. La intervención se realiza, pero no se realiza nada de nada .... fracaso absoluto....engaño,......... Claro, en nuestra ignorancia de padres, si Pedro salió aparentemente bien de la operación (de lo que luego se comprobó fue una carnicería), todo esfuerzo valía y se justificó... había que agradecer a Dios, a la casa de salud, al neuro, a todo el mundo.

Pero luego llegas a saber que no se ejecutó nada de nada de lo programado, que se puede decir del neuro....... se podrá decir que fue exitoso, que fue brillante, que fue correcto como ser, que hizo su mejor esfuerzo..... o se tendrá que decir todo lo contrario.

Me parece apropiado y para este entuerto, reunir dos palabras en una sola neurocirujano y negociante, calificar al ente autor de la cirugía, que es un neurociante, para contarles de este nuestro encuentro, todo esto para rogarles no sean ilusos como lo fuimos nosotros. La operación fue realizada pensando en lo económico, rápido, rápido, entro arreglo, cojo mi platita, es cantar y coser.

Fuimos engañados por oropeles, títulos, famas, apariencias, por el dicho a la gloria de Dios y al servicio del Ecuador, pensábamos que una buena atención se puede conseguir bajo estos supuestos, lo que obtuvimos no lo deseamos a nadie, hemos visto muy de cerca a la señora muerte rondando a nuestro hijo y todos los del grupo familiar hemos sido supuestos a un suplicio.