Saturday, March 28, 2015

SESENTA Y NUEVE MESES - NO FANESCA, NO HUEVOS


NI FANESCA, NI HUEVOS, NIX HUEVOS, NIX FANESCA, NO FANESCA, NO HUEVOS, HUEVOS + FANESCA = RECUERDOS

Bajo la sombra tutelar de abuela Meche más de tía Fanny, me grabaron en el alma las costumbres del grupo familiar,  a punta del desgranado de choclos, pelada de granos, el puchi olor a bacalao importado, más el resto de aditivos, el calor de la cocina, la cháchara de las asistentes, las remembranzas de las hacedoras del potaje, de ese decir… te acuerdas de la fulanita…. de la mamita Elvira, ele la que nos decía carishina cuando queríamos cambiar el orden de la hechura de los ingredientes,  así nos metieron en nuestro infantil tocte lo que era nuestro, recuerden si tienen como escuchar la canción de Topol, de la obra, “si yo fuera rico”, la pieza que dice “tradición”,  explica de donde nacen las tradiciones, de la trasmisión oral, esta fue para mua una para aportar en mi identidad, mi identificación con mi grupo, mi ser en el terruño. El clan se completaba en el recogimiento, la meditación, en días santos, la barbaridad de escuchar solo música sacra, el morado cubrir de los santos en las iglesias y templos, muchos odiarán lo clásico, por esos tiempos, en los cuales hasta las moscas si tenían que volar lo hacían con silenciador, que decir de las procesiones, cirios, cruces, en un final la familia se reunía, no existía entuerto que no se arreglase, o por lo menos esto se aparentaba. Estaba dejándome ir, divagando. Pero había fanesca más un grupo familiar. En el año anterior ya la fanesca fue un acto recordatorio celebrado en dos, dos viejos recordando, Ro y Fer, desgranándonos en recuerdos al hacer la fanesca. Este es el capítulo fanesca.
Vamos a por los huevos, Vicentico canta…. los caminos de la vida no son los que yo imaginaba, difícil caminarlos, destino  en desarrollo, aparece la bifurcación, una beca para el inexistente paraíso prometido socialista, coge lo tuyo, carga con tus ilusiones, Lázaro tiene que volar a radicarse en nuevos lares, en ese mal habido paraíso aprendes sobre la resistencia pasiva al adoctrinamiento, aprendes sobre el gran hermano,  su clan de iniciados, que reinan por el miedo, por el hambre, donde los ortodoxos han prevalecido, la realidad vence, en las casas de la buena gente de pueblo huele a cordero, huele a costumbres, a tradición, mi nueva familia, mi nuevo grupo, las pascuas, la costumbre de un coloreado de los huevos, el nuevo integrante de la familia, que es cristiano, será por ser lo que es, se transforma en el nuevo proveedor de huevos comprados del mercado negro, para pintarlos y utilizarlos en la cena pascual, en donde al golpear los huevos, el que golpea el extremo del huevo con el del vecino exclama Cristo resucitó, el huevo que es golpeado inmediata la réplica “en verdad Cristo resucito”. Cenas y celebraciones que se realizan en unión familiar, acompañados de la luz de candela o de la esperma obtenida de la iglesia, en donde se pasó por debajo de la mesa en señal de arrepentimiento. Sigue Topol cantando “TRADICIÖN”.  El año anterior fueron los huevos en dos, más lo que siempre es costumbre el vino.  Este fue en rápido resumen el capítulo huevos.    
Retorno a la mitad de la mitad, regreso a vivir en estas tierras, tierras de la mitad, fui solo, regresé con un grupo familiar, mi grupo de tres en uno, que hacer…. Vivir en dos mundos, una pata en un hemisferio, la otra en el hemisferio de más abajo. Nuestro grupo, ortodoxo-católico, el cordero, los huevos, la fanesca, el vino son parte de nosotros, tenemos dos celebraciones, las celebramos en nuestro grupo, en días diferentes cuando no concuerdan las fechas o una sola cuando concuerdan, cuando caen juntas. Mezcla de sacra, gregoriano, rock, luces de velas, lo mejor de las tradiciones, un mismo significado, gracias a la vida que nos ha dado tanto…. Como vivir sin rompernos el cuello, es nuestro hogar, como mantener el balance, con lo mejor de los mundos, el balance repitiendo lo aprendido, fabricando melodías sencillas…. El año pasado que hubo ye en dos no en tres, hubo fanesca, huevos y el vino celebrando a un tercero.
Realidad, ese es el final de la pieza que interpreta Topol en la obra “si yo fuera rico”. Renuncias, renuncias a ciertas costumbres, perdonas lo que puedes perdonar, continúas el camino, con tus creencias, tu fe en lo tuyo.
Esas exageremos llamándolas trivialidades, lo que hacía al grupo familiar, huevos más fanescas han desaparecido, me quedan el significado, la creencia, la remembranza, el rumano “dor”, la esperanza de algún momento encontrarnos juntos…. Ni huevos, ni fanesca, nix fanesca, nix huevos, los huevos más la fanesca hacen mis más gratos queridos recuerdos, Rodica sus ojos profundos me impactan, me acompañan, de Pedro Pablo oigo su risa, su reírse de su pobre padre dinosaurio, padre de Pedro al momento caminando a su extinción.
En año pasado en este blog decía de las diferencias en las celebraciones entre los unos y los otros, decía de la diferencia de unos expresando su sentir ante la muerte, los otros celebrando la vida, la resurrección, cada grupo fue así acostumbrado, pesimismo contra optimismo, en un final dos cosas juntas hechas una…. Como dicen los amigos de la tierra prometida al brindar…. Gracias a las vidas o por las vidas. No huevos, no fanesca, sigo viviendo con mis recuerdos…. Pero por todas…. digamos Bendito eres Tú, Señor D-s del Universo, creador del fruto del vino.
Jose me ha llevado a un concierto de música sacra en una iglesia. Eso es todo. Un permanente recuerdo, decía a José que estos conciertos e idas a las iglesias y a esta música, tan fueron parte nuestros tiempos además de huevos y fanesca. Que queda insistir en Lehaim... dicho en nos " por las vidas ", las de los uno (el que escribe)  y las de los otros ( los que se han ido), esperando....   

Monday, March 23, 2015

JUEVES 19 DE MARZO 2015


Jueves 19 de marzo 2015
Camino a la iglesia, necesitaba hablar con él jefe religioso,  a concretar el asunto de la misa recordatoria para Rodica, ceremonia en especial para nosotros aquellos que quedamos para recordar, para desearle y esperar se cumplan las creencias,  llovía fuerte, el despacho parroquial cerrado, me encontré ingresando a refugiarme en la capilla de la iglesia, llovía muy fuerte, que se debe, que se puede hacer en una capilla, reflexionar sobre lo acontecido, que puedes hacer en un sitio dedicado a la oración, ponerte de hinojos, rezar buscando explicaciones, recuerdos de lo que tienes que recordar, la oración de todos los días…. señor que estas en los cielos, nosotros estamos aquí, dar gracias y rezar, sigue lloviendo, tus seres más cercanos, queridos se han ido, aquellos entrañables ya no están, sentirse solo en medio de otros, no soy un ser aferrado a la iglesia como institución, soy un creyente, los míos fueron creyentes, a donde me trasladan mis recuerdos sobre este asunto de la iglesia y la fe, al obligatorio acompañamiento a la abuela de parte de mi madre, la abuela Meche, a esa visita semanal o aún de cada dos o tres días a su patrona en la Iglesia de las Meches, en el centro de la ciudad, salida temprano, muy temprano del domicilio, recorrido de vía crucis matinal, un templo, los oficiantes, nuestras viejas sus escapularios, sus mantillas sus velas, el olor de incienso, las penumbras, las voces entonando recitando oraciones, la soñolencia de un chiquillo,  el frío de las losas de piso, una recompensa más tarde, el chocolate caliente más golosinas en la casa de las mayores cofrades de confraternidad, sigue lloviendo, los pensamientos se encadenan, me llevan a otras escenas, una ceremonia completamente diferente, un estilo ortodoxo, nuestro matrimonio, la procesión alrededor del altar cogidos nosotros los novios de la mano, junto con el oficiante, los padrinos, la coronación de los contrayentes, el compromiso de los padrinos de ayudar a los principiantes de la vida, los cantos de iglesia, las luces de los cirios, el olor de arreglos florales, el color de los iconos, siguen fluyendo los recuerdos, afuera continúa lloviendo, un rápido bautizo en otro lugar de oración de nuestro chiquillo, luego en una primera comunión del nuestro en esta misma casa de oración donde celebraremos de acuerdo a la iglesia el renacimiento de Ro, quien sabe en donde, con quien, la fe, es cuestión de esperanzas, de creencias, estarán juntos, estarán bien, volveremos a estar juntos, lo que me dice la realidad es que hace frío, llueve, estoy solo en mitad de tanta gente, egoísmo puro.
Esta todo juzgado, lo que sucedió, debía suceder, no se logra vivir para siempre, un canto rumano, uno muere, otro nace, el presente pasado será o fue para conservarlo todo el resto del resto de esta mi vida como recuerdo, fueron los que se han ido mucho más que palabras, fueron carne, fueron obras, fueron hechos, dejaron en mí, en otros sus huellas, siguen ellos siendo parte de lo que es mi realidad, reales como la misma lluvia que continúa golpeándonos, el tiempo transcurre.
Necesario salir de la capilla, demasiados recuerdos, luego conversación necesaria con el que será oficiante de la ceremonia que en dos días se realizará, nuevos dolores explicando lo que apenas se puede cubrir, madre, esposa, amiga, luego el oficiante en su alocución en la ceremonia dirá de mostrar gratitud a aquellos que se fueron, por aquello que fueron, para mí seguirán siendo.
Sigue lloviendo, estoy solo en la tarde, voy caminando, la noche se acerca, hace frío. Esos ojos profundos azules me acompañan, existirá una hora más oscura, es probable que exista, una estrofa de una melodía me retuerce el pensamiento, aquella que grita…. estas en mi alma… mi amor por ti es infinito, lograste mi respeto, siempre fuiste mi rapsodia, mi sinfonía una canción jamás escrita.
Un jardín, unas flores, ajenas a nuestras tribulaciones, viven su bella corta vida. Debo aprender el lenguaje de los pájaros, de las cosas simples, aferrarme a lo cercano, al detalle, sus profundos ojos azules me miran, nuestro chiquillo ríe, vuelve a llover, mis velones están prendidos.



Saturday, March 21, 2015

Veșnic (Eternamente)




Gracias a Jose Manosalvas

A continuación el texto puesto por José, en su sitio de face:


Han pasado casi 40 días desde que Rodica Omat se fue. Los rumanos ortodoxos tienen la costumbre de, en vez de esperar un mes, son 40 los días para hacer la misa en su memoria.

También han pasado 40 días desde que decidí permanecer en silencio, mi momento luto, de reflexión y meditación acerca de estos temas tan impactantes, como es la Muerte, la eternidad, la forma en que vivimos, y muchas cosas que a mas de uno le han de atormentar en su cabeza alguna vez en la vida.

Pero... quién fue Rodica en mi memoria? Recuerdo que hace un poco menos de 6 años, iba a verla a su casa a darle un pésame, y por alguna razón u otra, hube de regresar. Y así, fui regresando cada vez más y más... Creo que fueron las fotos... foto a foto, día a día, aprendiendo a escuchar esa magia que sucedía en las cosas cotidianas, en las cosas pequeñas, como ella decía "de aproape" o "mirar de cerca" y un día, sin darme cuenta noté esa escencia... y me enamoré de esa escencia, y ya no pude irme. Ya no quise irme. Ya no quise que se vaya de mi vida.

Hoy fue esa misa de 40 días. El padre dijo algo muy importante, sobre la gratitud. La verdadera gratitud es vivir con aquello que nos enseñó y practicarlo día a día. Y creo que le debo mucho a mi "amiga"... pues si bien, nunca he encontrado las palabras adecuadas, nunca desperdicié una oportunidad para hacerle saber que la quería. Y eso es una enseñanza muy valiosa en esta vida.

Quien fue Rodica en mi vida...? Hice un vídeo, que recoge, lo que para mí, fueron las fotos más emblemáticas de lo que conocí de ella en sus últimos años. Las fotos de las que fui silencioso testigo, cronista discreto, de un sentimiento que desborda explicación, y de una persona que desafió todo lo que yo creía de la vida. Aprendí demasiado de ella.

Es mi creencia personal, de que vamos por la vida dando tumbos, albergando inconscientemente el miedo de no ser recordados, alargando nuestra existencia en los hijos, pasándolas un legado y esperando que sigan nuestros pasos. No siempre es así... Pero ella será recordada eternamente. Pasa a ser parte de un mundo más sutil, el mundo de las ideas y las emociones, un símbolo que poco a poco irá desenvolviéndose de su capullo y creará cosas maravillosas, pues una idea es inmortal.

Ella era la persona más verdadera que he conocido. Esa es una virtud que no es muy conveniente en un mundo que se miente a si mismo todo el tiempo, un mundo de imágenes efímeras, de palabras sin hechos, de cielos de neón, en donde las únicas luces que vemos son las de algún miserable aparato virtual. Pero la mentira es solo cuestión de tiempo. Algún día lo que contará será si fuimos o no recordados, si valimos o no la pena... y ojala cuando ese día llegue, no se nos despliegue en la cara la mediocre manera de vivir nuestra cotidianidad.

Comparto mi homenaje a ella por este medio, para revelar la naturaleza de lo que siento, lo que sentí y la manera en que la recuerdo. Algunas de las cosas que compartimos y vivimos están aquí, y es mi deseo que se sepa quien fue en vida este ser, al que agradezco a la vida infinitamente por habérmela cruzado en mi camino.

Sunday, March 15, 2015

HACE EXACTO UN MES


Cierto, exacto, justo, un día sábado 14 de febrero del 2015 llegamos al centro hospitalario, para el día domingo 15 Rodica falleció, se hace un mes de su partida, hoy es domingo 15 de marzo..... mi esperanza que creo ustedes la comparten conmigo es que se haya encontrado con nuestro querido gordo...., me quedan sus papelitos que los pegaba en nuestras agendas, no se, desconozco cuantos de estos continuaré encontrando, llegamos a los 32 años de matrimonio, nos acercábamos a los 33, hoy cumplo un mes..... que hacer ???  Padre nuestro que estás en el cielo, hágase tu voluntad.... las rosas siguen floreciendo, tu rosal está magnífico....

    

Sunday, March 8, 2015

DE RODICA ESTE 8 MARZO.


A mi en forma personal, ciertas fiestas del tipo socialista no me convencían, para nosotros si bien las observamos no eran excepcionales.

Lo que se acostumbra regalar flores en especial rosas, he vuelto a salir al jardín de Ro, su rosal esta deslumbrante.

Feliz día a todas ustedes.
 

Saturday, March 7, 2015

LO QUE DILUYE LA LLUVIA


Regresábamos en ese desesperante bus, Jose y mua, a esta ciudad, de un viaje al chiu - chiu, nariz del diablo, al que fuimos con buena compañía Ioana, Michael si Nicole, serví de inspiración, para este borrador que esbozó José, mi tristeza ya era de lejanos días....     

Friday, March 6, 2015

TUS FLORES FLORECEN - DURO - MUY DURO

Duro, muy duro, saliendo al patio me he encontrado, con que tu flor querida ese rojo lirio, ha florecido a pesar del maltrato al que le han sometido aquellos que tu bien conoces, 


la espina de cristo sigue creciendo ofreciéndonos sus pequeñas rojas flores, 




la hortensia esta hermosa, aquella que siempre te traía la memoria de tu madre Nutzi 



orgullosas están tus florecillas moradas – celestes, 


tu rosal está lleno con botones, 


 
todo me es duro, horriblemente duro.



A lo largo de los años vas armando tu ser, vas haciendo tuyo a los tuyos, llegas a ser uno, el destino o quién diablos sabe, lo desarma todo, duro el vivir de pura soberbia, me queda la esperanza de alguna manera de encontrarlos, la fe, viven en mis recuerdos, Rodica y Pedro Pablo. 





Ro, te gustaban las melodías muy sentidas de tu María Tanase, aquellas que muy bien expresaban tu pertenencia, escucharlas es romperte el alma,…. mirándonos a los ojos, que me pongas tu mano bajo mi cabeza preguntándome porque ….. porque….. me encontré diciendo…… doda…doda, las flores siguen floreciendo, reptando, reptando vamos por estos duros tiempos……. me sostengo en recuerdos... y en estos hechos como el florecer de tus plantas.... 


Thursday, March 5, 2015

VIVIENDO EL OCASO


Huellas de pieseses desnudos unos, otras pisadas de encalzados con sandalias, las sandalias solas, arena mojada, piedras enanas o piedrecillas, la mescolanza de sentidos, sombras, presencias, recuerdos, realidad, espacios abiertos, olor a sal, a yodos, a algo más, olas que se van luego se acercan luego de romperse bulliciosas, espumas, reflejos de luces terminales en el agua, desborde más vacío…… llegue peregrinando a este sitio, a cumplir con un ritual, lo he hecho, ya está, lo he cumplido, cansancio del andar, sufrido camino, se han transformado tres en uno, de los tres que fueron queda uno, queda uno representando a los tres, una legión de recuerdos en esa distancia inmediata. 

El cofrecito condujo algo al algo, me llevó más recuerdos para llenar tanto.

SINTIENDOSE SOLO




Música de años atrás.....