Thursday, February 23, 2023

De esta manera arrancaba la mañana , mas ya termino el día, es otro día.

Bueno, tenía que tomar mis bártulos de aseo para empezar mi camino hacia el destino casa de salud, parecía sería un buen día, mas luego como que echase a caer unas ligueras gotas.  

Bueno ya había reunido coraje para suponerme a lo que vendría, entrada, cancele el presupuesto, este es su cuarto, desvístase, póngase la bata, hale en la camilla al quirofano, a la bandeja, las palabras de buenos deseos de enfermeras, doctores, luego un hasta luego. Me despierto de la anestesia  luego de un tiempo en recuperación, lo primero es avisarme que he corrido con digamos suerte, al entrar al campo de operación se ha encontrado dentro de mi un algo que impide la intervención planificada, si metía el corte era muy posible una hemorragia grande, si por acaso llegaba a sobrevivir significaba cuidados intensivos, lo peor pasar al otro lado.

Tomaron la decisión de cerrar por el momento la operación para luego buscar tratamiento a la inflamación de órganos, esto significa que lo inevitable vendrá luego cuando toque lo que habrá que sacar.

Pocos momentos vienen para aclararte que de un riesgo menor cercano al 2-3 % de pasar al otro lado, de haberse realizado la intervención habría llegado a un riesgo del 97 % de quedarme tieso.

Angustia para la hermana y el amigo antes de conocer el porque de las demoras y ante las explicaciones que poco a poco iban llevando luz al caso, he o me ha sido aplazada mi partida, veamos hasta cuando, claro vendrán las limitaciones, esto si, esto no, seguir pataleando. Un hecho evidente los míos desde sus infinitos siguen cuidando a este bulto que fue su esposo, padre, compañero y de todo.


Estoy en casa, no es un lindo día, pero es otro para seguir adelante.      

Saturday, February 18, 2023

Me acabo de enterar

Estoy atravesando como no me había sucedido desde hace muchos años el enfrentar uno de mis potentes miedos, me veo supuesto a tomar la decisión de someterme a una intervención de bisturí, después de todo lo que ha sucedido con los míos, debo confiar en doctas manos, mas el correspondiente sino. 

En conversación con mi hermana, recordábamos que hace tiempo, llegue de un trabajo de campo, al volante del cuatro ruedas, a una casa de salud por un dolor en el abdomen, el ingreso a urgencias, como siempre es impactante, al igual que las enfermeras te depilen tus partes íntimas en un abarrotado pasillo a vista de toda la concurrencia. Radiografías, necesidad de intervención, gritos no al primer quirófano, marcha al segundo quirofano pues el primero estaba contaminado, luego un dos tres el sujeto noqueado.El entonces todavía joven despierta en una sala general de recuperación con la obligación de soplar un aparato de bolas para ejercitar los pulmones, un montón de pacientes algunos despidiéndose de la vida completan el bonito cuadro, en fin la familia consigue me trasladen a un habitación que no tenía vidrios, parecía en el ambiente soplar el frío de Siberia, bueno arreglaron el ventanal. 

El cuento fue que entendí que se me había sacado la apéndice, pero mi hermana empezó a reír, me contó que ella y Rodica decidieron esos momentos de apuros no decirme que lo que se me había extraído, de hecho fue un bulto de algún coso recubierto, englobado en un cercano kilo de grasa, a mi quédame la creencia de haber perdido la apéndice, más una buena grandota cicatriz. Entiendo que luego del incidente ninguno de nosotros se preocupó por buscar una explicación valedera a la presencia del alíen, lo que menos interesó fue regresar a esa casa de sobresaltos y al final, perdioseé la ficha médica o las huellas del suceso.

Las familias tenemos y guardamos secretos y cosas para no agobiar a nuestros seres más queridos. Que me tocará esta vez, que venga lo que tenga que venir.


Pienso que el
 asunto es buscar como lo hace esta planta aquello que nos alumbra, que nos guía mientras los nuestros nos acompañan y protegen o conducen a donde debemos llegar.

Wednesday, February 1, 2023

Del balcón...

Historia, hace algunos años ago, por novelera atracción, llámese curiosité, hicimos nuestro un sobre con semillas de un tipo de planta que no conocíamos, intuíamos que sus flores nos agradarían, esas simientes en su sobre permanecieron bien conservadas, nunca olvidadas, los acontecimientos devenires duros, nos impidieron su uso, hace unos tres meses ya en este mi estado de uno solo, decidí ver si podía lograr conocer la planta y sus flores, ergo conseguí un macetero algo grande, la tierra necesaria, sabiendo por las instrucciones del sobre que el plantío crecería en altura, no mucho, mas mejor como sera cincuenta a ochenta centímetros, bueno a destinar algo de sitio en el balcón para protección, luego la espera, el riego o el olvido del mismo, el cambio del descuido al cuidado, al fin de a poco fueron creciendo los verdes tallos, hasta producir pequeños bultos o bulbos, mas luego la floración, que belleza en los detalles de esas blancas flores, si hubo fuertes lluvias algunas con cristales de frio, la alegría de que se sobrepaso, se sobrellevó el momento, las planticas y sus flores continuaron con su crecer, ya viene el término de semillas.



La floración de esa planta, ha tomado su tiempo, me ha enseñado paciencia, vale me ha regalado detalles, color, en resumen en un decir la vida en cosas pequeñas simples, una nueva confirmación del ciclo nacer, vivir, final, he podido apreciar en el interior de la flor lo que es un cierto centro del todo.... la esperanza de un nuevo vivir.