Friday, May 26, 2023

Veamos el asunto....la vida todavìa se abre paso...

He logrado la oportunidad de apreciar con estos candelabros que se harán de hacer polvo en un futuro no muy lejano, lo que coexiste en el sitio donde hizo de hacer bum al final de la segunda guerra la famosa radioactiva, he constatado un parque como los de esos lares, un lugar bien cuidado en todo sentido refiriéndome además de todo el sentimiento denominado respeto hacia el pasado, el anhelo o la esperanza de un buen mañana.

Veamos, se mantiene la estructura de la edificación sobre la cual en su aire superior estalló el artefacto de muerte y destrucción, están bien cuidados los restos de este recordatorio a la vergüenza de unos y de los otros. Mas aquí viene el asunto, esa es el prueba de lo sucedido, el futuro esta en percibir lo que entraña en su interior el nuevo edificio situado a continuación del parque que yo llamo museo de la bomba.

Vestíbulo sitios para conducir a los visitantes, como todo lugar existe igual la venta de recuerdos, bueno obligada subida de gradas, llegada al meollo, empieza el asunto de los diseñadores planteando una atmosfera sombría acentuada con las exhibiciones de todo tipo de restos, la parte audiovisual grafica, acentúa la brutalidad de los hechos sucedidos, los relatos de los supervivientes están allí acompañados de fotografías y documentos, el baño doloroso con el pasado, se nos había indicado que muchas personas terminan no soportando el doloroso cuadro, esta aseveración no la discuto, la evidencia es brutal, te saca de tu comodidad aún en mas si eres sensible y has conocido de otras brutalidades, de los amigos he hecho mío el decir que si un pueblo no escribe de su historia esta condenado a olvidarla, lo importante es que conociendo lo vivido se encuentre esa voluntad de continuar hacia un mejor mañana, así entiendo yo el hacer un mejor futuro, así he entendido estos lugares.


      

  

Wednesday, May 24, 2023

Contraluz

Paso a paso, en lo corto del tiempo que tienes disponible concedido, vas fijando tu vista en el paisaje que dice de mirar una corriente de agua de supuesto color azul que más arriba fue apresada para bajar su velocidad controlar erosiòn, controlar avenidas provenientes del deshielo de algùna helada, pero siempre sucede que hay algo en màs que llama tu atenciòn hacia lo opuesto, hacia un sector de bosque que està siendo iluminado, en sitios está traspasado el bosque por la luz del cercano ponerse del sol, el asunto del color es eso, luz del sol, o dicho mejor ese cierto amarillo que golpeando el lente produce algo de verde reflejo, bueno ahì esta la concesiòn de poder ver, apreciar la luz y sus colores, blancos, azules, amarillos, verdes, cafececes, hasta violetas, si buscas encuentras toda la gama más las ganas de continuar un paso tras otro viviendo,consumiendo tu tiempo que te ha sido concedido o señalado, ale... 


     
 

Monday, May 22, 2023

El porfiado porque ?

Me es dado sin a veces querer, o darme cuenta que lo estoy haciendo, el retornar sobre alguna lámina de recuerdos que habìa siendo superficial pasado por alto. Bueno digamos que tratando de justificar mi última andanza por esas lejanas tierras, me detuve hubiera deseado hacerlo bien firme a semejanza del platero en sus cuatro patas, para tomar una toma no tan completa de una bonita colorida torre de templo que me habìa llamado la atenciòn. El corre, corre, dado el poco tiempo que dispones no te permite el estarte quieto el suficiente tiempo como para meditar sobre aquello que tus fanales te permiten apreciar, pero bueno lo que has apreciado a la ligera vuelve a traves de lo que has logrado capturar. Esto es....


        

Monday, May 15, 2023

Habìa que hacer de llegar a la llegadera....

Bueno, luego de un largo sufrimiento de posaderas, decir horas de alto vuelo, aburrimientos activos, paradas largas entre transbordos terrestres aéreos mentales  bien corridos entre sube, baja, derecha, izquierda, al ùltimo llegar  al terminal final, paso de controles o espulgado de cuerpos más papeles, pasar el asì dicho descanso en un hotel en el cual sientes que no sabes si duermes o estás que no estàs, el tomado de transporte, bus llevando el poco petate, habìa que llegar a ver la montañota de todos los afiches, baje a hacer de ver la entrada al parque, claro lo que primero encuentras por supuesto luego de ir al baño, es el portal Torii, tenemos que ser reverentes antes de cruzar, vamos pues a trasvasar en figurado de un mundo a otro....he aquí el asunto Torii

  

Pasada la puerta, me he permitido encaminar mis viejos pasos hacia el grandote, si es un buen simpàtico montecito, que en mucho me hace de hacer de recordar lo nuestro, hay poco tiempo tenemos que dejar a aquellos que intentaràn buscar lo alto, nos bajaremos a visitar una de las lagunas de las estribaciones, decidì que en señal de mi sentimiento poner en blanco y negro al joven.... y eso fue lo cercano.


  


  

Sunday, May 14, 2023

Buena razòn, recibes el golpe, te preparas el ale adelante....

Todavìa no se sedimenta como debe decantarse la experiencia de los dìas de exploraciòn vividos, dìas recién pasados por esos lares lejanos, para llegar al destino de arranque del paseo un largo extenuante viaje cruzando continentes, al llegar te ubican en un buen sitio, instrucciòn preparar maleta pequeña màximo tres mudas, algo huele en Dinamarca, huele a pescado, te dicen que ya retornaremos a por lo el equipaje que dejemos, bueno te vas caminando a merendar, al retorno al hotel el necesario baño, sueño, listo para viajar a las estribaciones del Fuji, viaje en bus y ahí está la entrada, un bonito paisaje, he visto como se esmeran en limpieza, por cierto los tereques nos lo regresaron el penùltimo dìa del viaje. Lecciòn requete aprendida, viaja con poco estate listo para la sorpresa.

Me gustò lo que habìa venido buscando un paisaje de este florecimiento, que habìa sido por lo tardìo de tiempo que arribamos escaso durante el viaje. El asunto es mantenerte ocupado corriendo incluso para evitar preguntas de las etapas, buena nueva lecciòn.


     
 

Tuesday, May 9, 2023

Otro dìa....

Sucede, a pesar de las prisas y el corre que te corre, se va caminando a veces en forma lenta, haciendo pausas, encontrado mua en el paisaje una simple esquina, subiendo al final del pueblo, un recodo de tranquilidad, el cementerio del pueblo, se respira el culto a los idos, se contempla el cuidado con amor de la vegetaciòn, un pequeño vergel, en el se ve que no hay posible olvido de la vida pasada y del porvenir, un cuidado entorno, se siente ese cariño a los recuerdos, eso he sentido, me he sentido reconfortado, conseguì tranquilidad, este pequeño sino de calma lo agradezco haberlo encontrado en lo geogàfico distante lejano, lo he hecho mìo, lo he hecho de los míos invocando lo pasado, está es razòn suficiente para seguir paso a paso consumiendo lo que me queda en el tintero, seguir adelante, la oraciòn en cualquier lugar es la misma, gracias por haber sido parte de ustedes los míos, gracias por empujarme, acompañarme siempre. 



Wednesday, May 3, 2023

El viaje a.....

Estoy mirando unas làminas o dibujos que alguna ocasiòn realizó el chiquillo Pedro Pablo. mas una chapa metálica, gafete de forma redonda alusiva a lo que el creìa que representaba la lejana tierra del sol naciente, que lo presentò a su Universidad San Pancho, estoy seguro que uno de sus sueños que no pudo cumplir por su sufrida partida, fue visitar, vivir esos lares, nosotros sus padres Ro, que luego fue en búsqueda de su hijo, y Fernando, siempre confiamos que el lograrìa cumplir con sus anhelos. Los mìos no pudieron ver esas lejanas tierras, esas pueblos llenos de misterio, de belleza.

He venido cumpliendo algo que me comprometì con ellos, hasta donde me den mis anhelos llevarlos conmigo en forma etérea, en forma de recuerdos, en forma de oraciones, en forma de sus pocos cremados restos a los sitios que no pudieron presenciarlos en forma real. Es de igual manera mi forma de recoger los pasos por sitios por los cuales fuimos juntos.

Bueno acortando el tema, luego de una espera de años me embarqué hacia la tierra de los cuentos de ese lejano oriente, específico el de las serpientes del viaje de Chihiro, el de los zorros plateados, el de las torres ambulantes, el de cuentos fantásticos, el de Ishikawa, el de samurais, y màs.

Llegado a Itsukushima, me he encontrado y recordado, ese un fantástico portal que determina su santuario sintoísta, ese lìmite fìsico que dice del paso entre lo profano y lo sagrado, la realidad, lo etéreo, es firme el asunto del creer en la naturaleza, el creer en lugares misteriosos, en la inusual belleza de los sitios, yo dirìa en vivir los detalles que mencionaba Ro, en el recorrido del flujo de la vida.... Esto he visto, he sufrido, he gozado los recuerdos, es un todo. Dire un enorme Amen.