Monday, December 25, 2023

Tres velones

Tres velas, dos rojas, una verde, tres luces todavía alumbran este mi amanecer de este 25 de diciembre de este nuevo año que ya termina, el dicho dice mientras te recuerden o recuerde seguirán presentes, seguirás viviendo, el nacer viene día por día, al igual que las despedidas, es algo sin interrupción, la fe existe, la creencia está presente, tuvo que nacer, existió un final terrenal, la fe es fuerte, volveremos a ser, encontrarnos, esa es nuestra enseñanza, no todo puede ser terriblemente racional o irracional.

En la obscuridad he acudido a tomar mi hacedor de recuerdos, he hecho esa toma a la madrugada, de esos mis tres destinos o velones, desde el asunto de toma no importa en demasía que no todos los elementos estén simétricos, ordenaditos, que el peso no esté en su centro de gravedad etc, esto me trae a mente la historia o cuento de ese hacedor oriental de alfombras aquel maestro de maestros en su oficio de urdimbre de hilos al cual se le indica que su obra cuenta con un defecto, un cierto nudo, una imperfección, en el enhebrado lo que obliga al hacedor de la alfombra a explicar a su contertulio que la perfección solo corresponde al hacedor de todo lo existente, siendo obligación de todos siempre tener presente y testimoniar esta verdad. 

En ese nudo esta la verdadera creencia.

Un nuevo inicio, la esperanza de mejores horizontes. 



Thursday, December 21, 2023

Años atrás. Ayampe Manabí. Ecuador

Para ese primer trimestre 2017, contaba con acudir a las playas de Ayampe, primero buscando algo de descanso, tranquilidad, era una zona todavía no concurrida, buenas cabañas, pero mas es un sitio de surf, deporte que no lo ejecuto. Aproveche unos días de vacaciones disponibles, tome el vuelo del avión, una pausa en Manta, alquiler de vehículo y ale al camino, saludos a la familia en Puerto Lopez y luego Ayampe. 

Que iba buscando una mi mejor foto, además buscando habituarme con el manejo de la que yo decía consideraba excelente cámara mi Canon EOS Rabel T5, si fue buena para un principiante como lo era y en muchas cosas sigo siendo, me había prestado un primo un objetivo 75-300 mm, pues eso fue. Largo camino para mua que vivo casi a los 3000 m y acostumbrado a la sierra y montes, el caso es que nos ubicamos en el sitio con un trípode no muy estable, blendengue el joven, a la hora la hora deseada y hale ponle ganas.

El resultado es el que lo pongo en este sitio, pero y aquí voy con mis observaciones, para que usar un objetivo 75-300 mm, si la apertura que seleccione fue de 95 mm podía haber utilizado como después en otras ocasiones lo he hecho un 90 mm macro mas luminoso con lo cual hubiera obtenido muchos detalles, luego viene el asunto porque no utilizar para este tipo de paisaje un gran angular como el 15 mm o un medio angular como el 28 mm y hasta el 50 mm f/1.4 hubiese estado mejor. La practica te empuja a mejorar tus equipos y a ti mismo. Desde el punto de composición creo que como me he acostumbrado utilizo muy poco el centrado, se me ha metido utilizar el tercio vertical derecho y hacia la esquina superior y otras y otras.

Bueno la fotografía es recuerdo.

Dejemos asi la cosa.

Pase agradable, buena compañía, sol, arena, mar, buena

comida, lecciones aprendidas, no olvidar repelente, 

bronceador y otros.




    
 

Saturday, December 9, 2023

Un enorme gracias

He recibido del primo Eduardo y su esposa, esta oración para diciembre, que puedo decir mas allá que un enorme gracias y claro una vez que la he declamado, luego que la hecho mía, yo devuelvo esos deseos igual para ellos con un enorme gracias y que para ellos igual se cumplan sus estas buenas aspiraciones.  

"Cuando le pidas algo a diciembre, pídele que te traiga regalos que no se vendan en las tiendas: un “me gustas mucho”, un “gracias por existir”, un “estoy aquí para ti, siempre”.

Cuando le pidas algo a diciembre, pídele que te traiga abrazos apretados, carcajadas fuertes, regazo de quienes más quieres, manos cogidas todo el año, hombros que te sostengan en corazones donde vivir sin fecha de caducidad.

Cuando le pidas algo a diciembre, pídele que te traiga ojos que brillen por ti y para ti, palabras que te protejan y cuiden como el sol en los días fríos, las naderías que valen todo en la vida, lo esencial que ocupa, sin pesar, el lado izquierdo del pecho y la levadura de la alegría que hace que la vida valga la pena.

Cuando le pidas algo a diciembre, pídele que te enseñe a vivir con el corazón abierto y creer -así como así- que hay una luz al final del túnel para cada oscuridad que tengas que enfrentar.





Saturday, December 2, 2023

Quemar incienso


No me gustaba, de costumbre no simpatizaba con el asunto de arder incienso, pero he sido convencido, algunas cosas pueden cambiar con el tiempo, el tiempo nos cambia, las experiencias vividas, algún viaje, nuevos lares, por último la influencia de una buena presentación de ese producto en un bonito estuche publicitario, me he convencido a mí mismo, por mi novelería, de probar arder los palitos, de adquirirlo para olisquear, lo he hecho en la tranquilidad de la casa, arden bastoncitos de incienso, que decir ya está hecho, el olorcito no es desagradable, el producto en cuestión según la etiqueta dice ser de sándalo.
Me atrapo la forma que adopta la columna o penacho de humo que se eleva a la lenta combustión del incienso, leía que el arder incienso es un signo de homenaje, de respeto, a nuestra fe o creencia, que entramos en diálogo con lo que vive en nuestro interior a través de estos signos sensibles. El quemar incienso seria elevar una oración por lo que creemos, a lo que somos.
Se dice, parece lógico que en forma tradicional se haya escogido signos que nos motiven para conectarnos con nosotros mismos, con nuestro interno, con nuestras creencias, como sucede en este quemar del incienso, no sólo se estimula la vista, sino también el olfato, para evocar recuerdos para invocar esperanzas. en lo mío lo hice acompañado igual con algo de música, mis velones arden, mis recuerdos me acompañan, se dice que de cuando en cuando hay que tocar y escuchar el sonido de campanas de bronce para obtener cambio de vibraciones en el ambiente, lo he hecho. Vivir paso a paso con optimismo. El mayor poder de los inciensos, entonces, es la capacidad que tienen para mejorar nuestro estado de ánimo.