Tiempos de granos, menjurje o amasijo de granos, bacalao, leches, cremas, condimentos….el significado de ellos ante la brutalidad de los tiempos se pierde, solo va quedando la mangare, el potaje, algunos recuerdos, para aquellos que todavía pueden hacerlo, aquellos que alguna vez en familia se reunían por las fiestas santas, observando que nuestras enseñanzas de católicos empedernidos o curtidos a cuerazos físicos, morales
dicen de festejar la muerte, no la resurrección, somos bárbaros sádicos en lugar de optimistas, ejemplos las procesiones que representan el sufrimiento, en esto los ortodoxos que dicen, hablan de la coloratura de sus huevos y las comilonas del renacer, y el juego de romperlos con la frase Cristo renació y la respuesta en verdad renació…parecería que esto debería ser lo normal, la esperanza…. Este año coincidieron las fechas, los paisanos igual festejan su éxodo desde las pirámides hacia la tierra prometida. Comida y reuniones….
Costumbre perdida, en tiempos viejos, los abuelos de parte de madre, tenían por costumbre reunir la tribu completa, sus componentes podían haber peleado entre ellos como se dice a muerte, pero tenían que acudir a donde sus mayores para juntos en, con la familia proceder a gozar de la fanesca,…. Los enanos de aquellos tiempos, teníamos la obligación de jugar al pelado de los granos, rondando a las tías abuelas y asistentes de cocina que se ufanaban en todos los misterios páscales….
En nuestros modernos días es difícil imaginarnos solo el proceso de acondicionar por ejemplo el maní, en ese tiesto especial se colocaba el enpijamado grano a tostar, mi recuerdo llega tan lejos como el vivir un fuego de cocina de leños de madera más el olor del maní tuestandose lento, la cuchara de palo buscando la uniformidad del tueste, al final el descamisado del grano y las sopladas para quitar los negros, luego la molienda, acaso sería en piedra de río…. O en molino manual…. Epa me he olvidado….
En tiempos mas nuevos, la única que quedaba luego de la partida de los viejos abuelos, era la tía Fany, que se esmeraba por reunir a la tribu, con poco éxito, claro su fanesca era lo más cercana a la de los tiempos pretéritos… con muy poco resultado buscaba trasmitir su secreto culinario, las jóvenes se interesaron muy poco por hacer suya la tradición….. Fuimos nosotros, Pedro Pablo que averiguaba sobre sus orígenes, su mezcla de razas, Rodica que admiraba lo tradicional buscando explicaciones del hacer, mua que buscaba recuerdos, aquellos que en cierta forma recibimos el secreto de la fanesca, sin querer queriendo, metidos en la cocina con el mirar se aprendía… mas lo que escapaba del decir o contar de la tía…
Según la tía Fanuhsca que viene de la unión de palabras Fanny más fanesca… el secreto más grande era el refrito de la misma, que se hacía con cebolla blanca de la larga, color o achiote, pimienta, comino, el arroz cocinado hasta casi llegar a ser un puré aplastado para fundirse en la masa por refritarse, mas el maní aplastado del parrafo anterior, ese era el secreto el arroz más el maní eran parte del refrito, el zapallo mas el zambo, igual un poco estropeados luego de haber claro sido cocinados (el agua de las hervidas se guardaba para incorporarlos mas luego), el refrito significa que todo ello ha sido frito y revolvido para que no se queme, hasta lograrse la uniformidad del color y del sabor. Parecería que luego todo era banal, agregar las aguas, las leches, las cremas, los granos hervidos, el pescado tipo bacalao porque hasta el bacalao parecería ha emigrado de estas tierras, por cierto el bacalao tiene que ser de aquel seco salado, el oloroso debe estar bien desaguado… un hecho final, los chochos es el último grano que se incorpora a la olla…. Los otros granos tienen de igual forma su orden..
Costumbres, otras costumbres, nosotros en nuestra casa, recuerdos nunca incorporamos al asunto, como lo hacen ciertos pecadores mellocos, peior lentejas, mi abuela tenía un decir…. carishinas… A tanto ha llegado el asunto, que en una conversa alguien me contó que habiéndose sentado en una mesa a probar una regalada fanesca con su chiquillo, el mismo le pedía por favor que se incorpore a esa cremita unos por lo menos pedacitos de pollo, hasta donde habremos llegado de pedir fanesca sin pescado y decir que la fanesca es una simple cremita….
El arreglo cosmético tiene los maduritos fritos, las empanaditas, las masitas, el perejil, las lonjas de huevo duro, las tiratas de los ajiceses, he visto en otra tierras del terruño, hasta tiritas de aguacate, en fin ponemos hasta cebolla encurtida, las tiritas de queso, se me olvidaba en la flia se utilizaba el chorrito de buen aceite de oliva españolisimo…
Las recetas se encuentran en libros de cocina…. El secreto como queda dicho está en el refrito, el bacalao mas los recuerdos…. El último año de nuestro chiquillo estando en el hospital en época de fanesca, recibió la visita de sacerdote, con el, el decir del vía crucis, tocando en suerte en su habitación la estación ocho del Vía Crusis… la fe…. La hechura en ese año del potaje tuvo que ser diferido…. Pero se lo realizó…
Hemonos sentado los dos viejos a la mesa acompañados de los nuestros, los recuerdos queridos dolorosos mas el vino…. Cosas de granos…
No comments:
Post a Comment