Me siempre he preguntado, que hacia de un domingo un día de domingo, he tratado de recordar con cierto detalle que hacia de este día para la familia algo diferente de los otros días, bueno de chiquillos padre en casa, cierta tranquilidad de claustro, cuidado la ley esta vigilante, entonces hay que tener cuidado, asearse bajo cuidado de madre, el engomado de cabello, la linea recta en el pelo, zapatitos cepillados y brillantes, la buena ropa, todo listo para exponer a la familia a la exposición en sociedad obligatoria que acude a la misa dominical. Conclusión primera vista por un infantil, había que estar y caminar toda la familia incluida la joven de servicio para que cuide de los críos hasta y en la iglesia, saludar a todos los feligreses que encontrabas en el camino y en el templo, había que bien pasar la inspección de los mayores, entonces era una desfilar a cumplir una obligación.
Bueno en el templo el asunto siempre fue parecido, los mas encopetados y sus allegados adelante, muy democrático era el asunto, en general los varones maltones, mas los de edad trataban de desaparecer en la parte posterior del sitio, en el medio la tropa. Adelante hacían la conducción, la dirección, aquellos que hacían de conocer del culto, de lo sagrado, de aquello que era especial, bueno el decurrir del oficio a fuerza de repeticiones lo había asimilado, incluidas las levantadas, arrodilladas, las oraciones, los loas, todo incluido, la parte importante la explicación de evangelios, enseñanzas requería de silencio, supuesta atencion, meditación, recogimiento, el evitar el sueño, en fin, luego aquellos que habían sido buenos y habían pasado por el perdón del señor cura, recibían los sacramentos, luego mas recogimiento hasta que todo sea paz, sigan adelante, vivan como puedan. Conclusión, la pieza de opera, teatro fue celebrada, se había cumplido la obligación, había suficiente material para entretener a la sociedad toda la semana, vendrían los comentarios sobre lo bien o mal vestidos, sobre los malcriados, sobre los enamorados, sobre los amores del fulano, sobre los próximos posibles nacimientos, todo lo impublicable había sido resisado y seria comentado en la semana venidera.
El resto del domingo se resumía en las tareas de todos por hacer para llegar a ingerir el alimento y evitar percances entre los de la familia, difícil cuando no soportabas ciertas sopas o cuando se hablaba de malos comportamientos, malas notas o de obligaciones semanales por aquietar o cumplir. Conclusión había que sobrellevar el día, misión sobrevivir sin hacer olas hasta la llegada del nuevo sol.
Las cosas fueron cambiando, al final dejaron de acudirse a misas, se hablaba de paseos dominicales, deportes, actividades de otro tipo, ya mas tarde los miembros familiares perdieron esa unidad, que paso con el domingo, cada uno hace el suyo a su manera....
En su estanque los peces hacen lo suyo, nadan y nadan y harán lo que hace un pez un montón de sus ocupaciones, como el vivir el cada momento.
Conclusión preguntona, se habrá transformado el día domingo en otro día cualquiera.... me contesto a mi mismo que continuo en mi interior reflexionando, sobre el hecho de continuar con optimismo, con buena disposición hasta cuando me sostengan las bisagras, se acabe la arena de la clepsidra, etc, tratando de hacer lo mejor para nosotros y ayudar en lo que podamos para con los allegados, conocidos y no conocidos. Si voy a la iglesia o diversos sitios de culto, cuando lo considero que necesito ir agradezco por haber vivido, por vivir, estoy convencido de ese algo superior, agradezco a Dio por lo que soy, tengo, por lo recibido asi sea duros imprevistos....
No comments:
Post a Comment