Tuesday, March 23, 2010

ZORBA...EL BAILE A LA VIDA

Dentro de una de nuestras conversaciones, le preguntábamos al joven amigo de Pedro Pablo y ahura nuestro, José M, si había visionado la peliculota Zorba the Greek, interpretes Quinn, Bates, Papas…. O si había leído el libro….

Nos supo mencionar que no lo había, ….ni lo uno ni lo otro….. le dijimos que era un horrible pecado no haberlo hecho de hacer y que tenía que hacer de hacerlo, ……le prestamos la película y nos la ha devolvido……

Con esta ocasión hemos vuelto de volver a ver la película y más ciertos capítulos que siempre nos gustaron, y ahí están los últimos capítulos, aquel en donde colapsa todo…. aquel el capítulo en donde los popas quieren bendecir el artilugio de ingeniería, obra de la imaginación de Zorba, la cosa esa para bajar troncos que serían destinados a los soportes de la mina que quiere explotar el intelectual jefe de Zorba….. en fin, la escena comienza con claro esta … las palabras de la formula de bendición.. En el nombre del Padre y la bajada del primer tronco…. El madero toma velocidad y todo tiembla, Zorba les grita a todos que en un comienzo así sucede, así es siempre, vamos continuemos, el Popa Grande, continua con la bendición ….En el nombre del Hijo, nuevo tronco que comienza su carrera y nuevamente las carreras, no llega el tronco se despedaza pero todo tiembla….venga el tercero …..en nombre del Espíritu Santo….. y todo colapsa…. )), lo que tiene que caer al final cae, esa es la mala construcción y un hágase su voluntad …..

El siguiente capítulo y final, comienza con Zorba preocupándose de lo primero, su cordero asado, primero la comida… Zorba y el jefezazo, sentados comiendo y tomando vino, su brindis por la vida y aquí esta lo que considero simpático…. el concluir en…. todo esta bien, viviremos ….. lo cual se continua por parte del mejicanazo de Anthony Quinn cuando le dice a su boss….. jefe usted lo tiene todo…. excepto una cosa…. todos esperamos y Zorba lo completa… “ locura, y continua con…. el hombre necesita un poco de locura o si no….” , todos entendemos el condicional a nuestra manera, ……el escritor jefe y pupilo del griego luego de pensar pide a Zorba… enséñame a bailar y comienza la enseñanza y viene el baile y la locura de abandonarse al mismo, en medio de la euforia Zorba alza su vista y que encuentra …. su obra en el piso y dirigiéndose a su amigo que dice….. “ jefe alguna vez, vio usted un colapso mas magnífico que este…. No quedo nada “ se ríe a mandíbula batiente y es su risa contagiosa, se contagia el amigo y aparecen las carcajadas y el continuar el loco baile…. que buena escena final…el baile de la vida

El libro es mas descriptivo y lleva mayores explicaciones y otros detalles, no termina aquí, termina diferente y en ese sentido tan es muy bueno, es excelente ….. la vida…. el ir hacia adelante….

No comments: