Saturday, April 7, 2012

NUESTRA FANESCA AL 2012

Resultante de mezclar según parece lo de aquí y lo del mas allá, los granos, y que granos, con el pescado, los lácteos incluidas las mantequillas, sin olvidarnos de los zambos y zapallos, los manís, los colorantes, el chorro de aceite divino es decir de olivo, el presentarlo todo con fritos y empanadas, las rodajas de huevo, para los mal hablados… el ají, y para amenizar…lo verde perejil… podría ser la cebolla encurtida..de todo un poco, y claro reentiéndase que la mezcla, no se da tan solo al nivel de lo culinario, se mezclan los equinoccios y la época de las cosechas de los productos de la tierra, con la celebraciones de la marcha de Egipto, con la aparición de la luz y el cirio pascual, se oye las músicas gregorianas, se mezcla también lo anterior con todo aquello que tiene que ver con lo espiritual, me olvidaba del cordero, de las hierbas amargas, de los encurtidos, de los huevos de a colores y de los de chocolate, de las procesiones y visitas a lugares santos, todo mundo es feliz con lo que entiende en estos tiempos, unos quedaremos en la cocina, otros quedaremos en la costumbre, algunos en la fe, y por mi y para mi creo que esto es lo que llamaré ….fanesca.
En esta mitad geográfica…las ceremonias religiosas que empiezan el domingo de ramos, del levante de Lázaro, del arrastre de caudas, tomada de las costumbres generalísimas romanas, el lavado de pieceses, del martirio, de la crucifixión, para llegar al domingo grande con las ceremonias del alumbramiento, todo esto para aquellos que recuerdan su catolicismo, en fin, es el tiempo de la comida de los granos… de días de vacaciones, Simón Espinosa en un artículo de sábado dice que la noche del sábado a domingo la Iglesia Católica Romana celebra el más bello de sus actos litúrgicos que incluye la celebración del fuego nuevo. Nos cuenta que al iniciar la celebración, el sacerdote apaga todas las luces de la Iglesia, enciende un fuego nuevo y con él prende el cirio pascual, que representa a Jesús. El sacerdote llevará a cabo la bendición del fuego. Luego de la procesión, en la que se van encendiendo las velas y las luces de la Iglesia, el sacerdote canta el Pregón Pascual."Este es un poema muy antiguo (escrito alrededor del año 300) que proclama a Jesús como el fuego nuevo".
Le debemos a Simón Espinosa, el entender después de toda mi vida, el porque de lo bello de la celebración ortodoxa del alumbramiento, se me ha explicado el paralelismo, aquello que los católicos lo celebran al interior de la iglesia, con el hecho que los ortodoxos lo hacen al exterior del templo incluyendo a su congregación. La celebración hacia afuera, no solo se produce la luz en el templo, esa flama se lleva hacia el exterior y se traslada hacia cada hogar…. y debería en cada casa arder en forma permanente, recuerdo bien a mi abuela Meche, que acostumbrada tener su altar con sus santos y en el mismo una luz que ardía,…
Que se acostumbra al interior en la iglesia católica, el entonar el “Pregón Pascual” que en una de sus partes dice: “Porque estas son las fiestas de Pascua en las que se inmola el verdadero Cordero, cuya sangre consagra las puertas de los fieles. Esta es la noche que sacaste de Egipto a los israelitas, nuestros padres y los hiciste pasar a pie el Mar Rojo….., que buena es la fanesca, nuestros amigos israelitas bien celebran en estas mismas fechas su salida de Egipto… y en este año en su creencia, los ortodoxos igual celebran este nuevo despertar, ….fanesca….que eres buena …. Pedro Pablo, nos diría Papa, Mama…esto es sincretismo…y deberíamos cantar: ”Que noche tan dichosa en que se une el cielo con la tierra… lo humano con lo divino…”, mantenemos prendidos nuestros velones ….. nuestros fuegos, ardemos en lo nuestro.
Vivir, vivir las tradiciones, trasmitirlas y buscar sus orígenes, los pueblos son lo que cocinan…. dice un viejo proverbio, los eruditos nos enseñarían porque cocinamos de la manera que la hacemos, continuemos cocinando y comiendo esa fanesca, y porque no el cordero al hormo, los encurtidos, los huevos pintados, que bella mezcolanza, tenemos fe, donde no explica razón, llega la fe. … y todo se mezcla,que rica fanesca…. unas flores mi familia rumana celebra recien el domindo de ramos que ellos denominan de las flores "florile", este año para ellos el alumbramiento viene una semana mas tarde.

No comments: