Monday, April 20, 2009

Nuestro agradecimiento a mis compañeros de trabajo


Me permito adjuntar una nota de agradecimiento que dirigí a mis compañeros de trabajo que me han apoyado en la difícil situación por la que he atravesado, la salud de mi hijo, y que explica el porque no he colocado en mi blog mas reflexiones.

Este tema lo continuaré desarrollando, pues esta situación enfrentar la posible perdida de vida de nuestro hijo nos ha cambiado en mucho la forma de ver las cosas.

Quito, 20 de Abril de 2009.

Señores:
Compañeros de EMAAP-Q.
Ciudad.

De mi consideración:

Agradezco a ustedes por su apoyo a mi persona y por mi intermedio a mi grupo familiar, ante el hecho o situación difícil por la que he atravesado en estos meses del presente año, la salud de mi hijo Pedro Pablo.

Para enero del 2009, mi joven hijo fue intervenido con una cirugía de cerebro, en el Hospital Vozandes, cirujano Dr. Arcentales Burgos Galo Hernán, código médico 1362, teléfonos consultorio Nova Clínica 2545189 y celular 098397728, con el objeto como dice el parte operatorio de colocar una válvula para controlar hidrocefalia y extirpar un quiste de cerebro. Estos objetivos según lo que se ha verificado no fueron cumplidos por ese cirujano, lo evidente es que al ingresar o perforar el cerebro, se drenó el exceso de líquido y en consecuencia se controló momentáneo la presión que existía en la caja craneal antes de la operación, pero el problema o causa del padecimiento no fue solucionado, no se extrajo el quiste y como han manifestado otros cirujanos y médicos, si se daño el campo operatorio para nuevas cirugías y se complicó la situación de salud. Una vez en casa luego de esta intervención mi hijo Pedro Pablo siguió las recomendaciones médicas que habíamos recibido, tomando una cantidad inmensa de fármacos que permitirían terminar su problema de salud.

En lugar de mejorar en salud y para el 17 de marzo Pedro Pablo presentó un nuevo cuadro de hidrocefalia, convulsiones y pérdida de conocimiento, por lo que lo ingresamos por emergencias al Hospital Eugenio Espejo. En esta casa de salud nuestro joven fue sometido a tres operaciones, dos de emergencia y una tercera debidamente planificada. En la primera se le colocó la válvula de control para hidrocefalia, que el comerciante de la salud de apellido Arcentales no la implantó en la operación que realizó en el Vozandes, seguro por la falta de una planificación adecuada, (para realizar esta colocación era necesario contar con la ayuda de un cirujano general además del neurocirujano y ayudantes, Arcentales trató de realizar esta operación el solo) una segunda operación fue necesaria de urgencia para controlar la expansión del quiste que ocupó el espacio que ocupaba el liquido encefálico que fue desalojado al funcionar correctamente la válvula; la tercera intervención extrajo el quiste en su casi totalidad y cauterizó la zona de operación.

Pedro Pablo fue dado de alta del Hospital Eugenio Espejo, el día martes 14 de Abril de 2009, y deberemos continuar con los controles post operatorios necesarios, y confiamos que este problema de salud este siendo solucionado. Un asunto que podía ser arreglado con una sola operación, por esa mala planificación y ejecución de la primera cirugía, puso aún en mas riesgo la vida de Pedro Pablo y ha demandado la necesidad de tres operaciones complementarias, que nos han supuesto a un sufrimiento familiar desmedido, hemos permanecido como padres de Pedro Pablo por cerca de un mes completo acompañando a nuestro hijo en esta excelente casa de salud que es el Hospital Eugenio Espejo.

Cuento a ustedes esta historia que me permite recomendarles que aún en casos de emergencia médica, no confíen en opiniones individuales de profesionales o centros de salud particulares, (ellos buscarán satisfacer sus intereses), busquen REALIZAR UNA JUNTA DE MÉDICOS, y luego procedan. Cualquier seguro médico, pienso debe servir como apoyo hasta determinar el mejor camino a seguir, el problema profesional es que se olvida la profesión, se realiza la profesión buscando réditos económicos y cometido cualquier error no se reconoce el mismo.

Vuelvo a agradecer a ustedes por la ayuda que generosamente me han prestado, con la misma hemos salido del apuro, espero poder a mi tiempo poder retribuir a ustedes por su bondad.

Muchas gracias,


Fernando Maldonado, Rodica Omat y Pedro Pablo Maldonado.

4 comments:

Unknown said...

Muy valioso el comentario. Yo pensaba acudir donde el mencionado medico, pero ahora buscare otro. Blogs como este ayudan a los ingenuos pacientes que desconocemos la vida y milagros de los "profesionales" de la salud en nuestro pais

Unknown said...

Muy valioso el comentario. Yo pensaba acudir donde el mencionado medico, pero ahora buscare otro. Blogs como este ayudan a los ingenuos pacientes que desconocemos la vida y milagros de los "profesionales" de la salud en nuestro pais

Anonymous said...

Nuestra experiencia fue diferente a la suya, encontramos en el Dr. Arcentales a un excelente medico, con una etica profesional muy alta.

Que Dios lo tenga en su gloria.

Anonymous said...

Lamentablemente la ignorancia es grande en Ecuador, conocí al Dr. en mención, soy NC extranjero...bueno..primero para resolver cualquier tipo de lesión quistica intracerebral o intraventricular (tumoral o no) es necesario primero controlar la urgencia Neuroquirúrgica... osea..instalar una válvula... y eso lo puede hacer UN SOLO NEUROCIRUJANO... y luego si es necesario se procede al segundo tiempo quirúrgico que según la localización se extirpa o se toma biopsia...pues los NC que lo evaluaron posteriormente son poco éticos...o se aprovechan de la "ignorancia" médica de la familia y paciente.. una pena.. Es facil desprestigiar a otro cologa, especialmente en restrospectiva... bueno...espero que todo salga bien..