Friday, December 18, 2009

BELEN 2009. TERCER DIA DE NOVENA. NACIMIENTOS O PESEBRES, COSTUMBRISMO, TRADICION SINCRETISMO. RELIGION.

Foto Jose Manosalvas
La abuela Meche, la veterana devota de su patrona la Virgen de las Meches, ella que madrugada y me llevaba cuando era niño, de las orejas a su iglesia, ella que era miembro de su agrupación de escapularios, no podía dejar de representar el Belén, en la suya casa.

Imposible que esa representación no se realice.

Y aquí viene el cuento, como hacer el Belén….. que se tenía a mano, una mesa, una repisa, un cajón, varias cajas, telas, hilos, lanas, espejos……ubiquémonos en el tiempo, mis recuerdos me dicen que puede ser entre los años 60 a 70, que mas se podía tener, papel periódico, claro esta las figuras de arcilla de lo que se encuentre, la choza, la vaca el chancho el toro los chivos, los así dichos pastores y claro las piedritas de varios tipos, y que se compraba, la paja, el musgo, y otros vegetales….. la persona que colocaba la mescolanza tenía su orden establecido por comparación con otros nacimientos o pinturas o estampitas de libros religiosos o nuevos testamentos y esa persona era la tía Fanny, individua que tenía que lidiar con los inquietos sobrinos, que querían meter mano en la hechura y claro, por ahí aparecieron o empezaron a aparecer figuritas de soldados de plomo, mezcladas con caballitos y etc.

Lo principal, las figuras religiosas esas si eran las de la casa, quien no tenía un niño, la virgen María, al José, y así resultaba el cuadro que el catequismo había grabado y creado en el imaginario de cada uno, me olvidaba del burro, viviendo como vivimos entre montañas, no podían faltar los montes y las aguas, si había en la casa figuritas de pescados como no ponerlos en el lago que se creaba con los espejos y tonces también entraban los patos, garzas….. no entendíamos de desiertos, pero si poníamos los camellos y caballos que habíamos visto en las películas de Ben Hur, y me olvidaba la estrella de Belén que encaminó a los reyes magos….

Y luego cuando todo se pensaba terminado, alguna otra cosa aparecía, una flor, un árbol, una palmera, los pajaritos, no podía dejarse de lado el gallo cantor…

Ya en otra diré de los rezos de la novena y los cánticos only in spanish porque endetodos ieramos ecuatorianisimos y sin saberlo autenticos..

No comments: