Monday, June 6, 2011
LA .....: “ZI-ZI” . HISTORIA CON UNA LORITA
Barbaridades a las que someten los así llamados seres racionales a otros seres denominados animales, se captura, se saca una pájara de su hábitat natural, se la contrabandea a otros ambientes, para luego encerrarla en un corral artesanal, mal llamado jaula, un “ser” es supuesto a todo tipo de inconvenientes, en especial a la soledad, falta de alimento, lluvia y al frío.
Conocimos a la lora de nuestro cuento, un día de estos de mayo, en el patio frontal de la casa que momentáneamente habitamos, de pronto aparece en nuestro frente visual, ese mamotreto o corral, un piso rectangular de madera contrachapada apoyada sobre una caja de madera desecho del transporte de tomates, sobre la cual se ha puesto una malla en forma de cono amarrada con alambres; y, tablas como techo, en el interior la n. n. (no name), lora….
Preocupación, nuestra queja a aquellos que depositaron este problema en el patio, no era correcto que se nos endose, coloque, nos enchufen este ser a nosotros, sin que se nos de todas las atribuciones para su cuidado, ese ser necesitaba entre ellos de una buena alimentación, de afecto y de buen abrigo.
Días pasaron en los que tuvimos que soportar inclusive el olvido de sus propietarios al no recubrir por las noches el corral para proteger al animal de la lluvia y el frío reinante a estos más de 2700 msnm, y de olvidarse alimentar a la lora, y nuestros afanes para que la emplumada sobreviva, ante nuestra insistencia y cuidados, en un final pusimos de todo incluidos los plásticos, que no podíamos ver este maltrato y retiren a este “ser”, recibimos la cesión de derechos sobre la misma, costo de la cesión o venta, cuarenta dólares, comprometiéndonos nosotros como nuestra obligación, tratarla como una mas de nosotros, procurándole comodidades y manteniéndola en el patio delantero para que “alegre” a todos los habitantes de esta casa. Nos “vendieron” y con documento a la lora un 17 de mayo del 2011.
Nuestra primera preocupación, procurarle un nombre, la bautizamos Zi-Zi, pusimos desde el inicio en su corral un recipiente correcto para comida, buscamos conocer que tipo de alimentación requería, encontramos y adquirimos semillas de girasol, maní con cáscara, las manzanas, el plátano, el choclito de cada día, le pusimos música, conversábamos con ella y poco a poco nos fuimos civilizando unos a otros, que triste el verla por las mañanas toda entumecida por el frío…le costaba mucho entrar en calor…. y que molestia para nosotros salir en cada lluvia a cubrir el corral con plásticos, aquellas personas que han tenido bajo su cuidado un ser como estos saben del problema de higiene o limpieza que requieren….., cada día el tirarnos prácticamente al piso para entre alambres hacer limpieza….
Desde el 17 de mayo, momento que en modo formal paso Zi-Zi, bajo nuestra responsabilidad, buscamos una casa (jaula) para ella, en el mercado no existen, a proyectar o diseñar rápido una, hicimos el esquema y buscar el maestro metal mecánico que la fabrique, y bueno las carreras hasta conseguir se fabrique la casa de Zi-Zi, una vez fabricada fue transportada y puesta en el patio, había que acondicionarla, busca tus ramas anchas para que la lora este bien segura, pedazos de árbol nativo de Papallacta que utilizamos en nuestros nacimientos, ponle unas campanitas en la jaula, y etc.…. Zi-Zi, inauguró su nueva residencia y poco a poco empezó a vivir o reflotar…, le gusto desde el momento que entendió que esa era su nueva casa.
Habíamos leído que la lora tiene que estar al mismo nivel visual del que la mira o más arriba, así se la colocó, necesitaba juguetes se le puso las campanitas, necesitaba compañía, se la procuraba, en fin la inclemencia del clima era demasiado para este “ser” y tenía que por las tardes recubrirse su casa, habíamos programado comprar y colocar ventanas móviles de plástico, hasta entonces se le coloco cortinas de baño plásticas, buscando mantenga un ambiente cálido en estas frías noches…..
Pero la pobre Zi-Zi, sufría de stress, seguramente el transporte y desarraigo, mas maltrato de niños, más sus así dichos ocasionales visitantes de patio le provocaban traumas con sus pésimos arrumacos y cariños vocales disonantes, atenciones sonoras exageradas, le molestaban por igual los ruidos de unos muchachos de la barriada o vecindad….
No interesaron razones y explicaciones de nuestra parte, le mencionamos que este: “ser”, debía ser tratado mínimo como una mascota, es decir con todos los cuidados del caso, y no dejado a la intemperie y sufriendo maltrato, pero fueron vanas las argumentaciones, y tuvimos que ceder o devolverla a su propietaria original, recibimos a cambio aquellos dineros, dineros de compra del animal y hechura de jaula, que son en parte o una parte de lo que habíamos invertido, nadie podrá recompensarnos por nuestros cuidados, y dolor que hemos sentido ante el sufrimiento de este ser.
Ante estos malos estímulos arrancaba en chillidos desesperados y desesperantes, calmarla tomaba tiempo y se portaba como un niño rezongón y caprichoso, por suerte habíamos diseñado su casa con ruedas para poder transportarla y la llevábamos al interior de nuestro domicilio aislándola del exterior y poniéndola bajo tratamiento musical y de buenas atenciones…. nos habíamos igual documentado que necesitaba atención especial al ocaso, pues respondía mal al cambio de luz, es decir como cualquier criatura pequeña necesitaba explicaciones y mucho cuidado… pero llegó el 17 de mayo, aquella dicha persona, que prácticamente nos había obligado a hacernos cargo de Zi-Zi, volvió a aparecer el 5 de junio, luego de una semana de ausencia, golpes o toques a nuestra puerta y la pregunta …donde esta el animal ?, ….. Supimos indicar que las malas condiciones sonoras y climáticas o de ambiente, nos había obligado desde la noche del 4 de junio, a guarecerla dentro de nuestro domicilio (se suponía que era nuestra y estaba bajo nuestro cuidado) en un patio cerrado interno y que allí estaba tranquila.
??Que habrán querido o pretendido de nosotros, tuviésemos a nuestro cargo un “ser” tan necesitado de todo, y ellos tener un placer de una visita de tortura ocasional, de un minuto o exagerando varios, comportamiento parecido al de ciertos progenitores, que pretenden que sus hijos sean criados y protegidos por otros, y criticar a aquellos que los crían, como se dice por aquí, habrase visto tremenda situación, el argumento inicial para la aparición de Zi-ZI, fue que era un regalo de su hijo adorado por el día de la madre, pero allá….que lo cuiden otros, pero una vez que el animal fue atendido, y claro protegido al interior de la vivienda, un inmediato devuélvame…. ojala este “ser” sea bien tratado, como hemos mencionado en un recibo que hemos extendido a la propietaria, le deseamos mucha suerte a Zi-Zi. :-(((( bahhh!!! Que fastidio. Cuanto enojo. Naturaleza humana o inhumana CHAO A TI ZI-ZI...
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment