Thursday, June 28, 2012

TREINTA Y SEIS MESES .. TRES AÑOS

Para Rodica, uno de sus buenos y diarios recuerdos, de nuestro Pedro Pablo, seguirá siendo su pelo largo y el entretenido hacer de su trenza o cola…cuanto represento para Pedro Pablo el llegar a poseer su largo pelo y llevar su cola con orgullo… cuanto significó para Rodica este contacto diario.
Para Pedro Pablo, seguro fue su revenir de lo rígido de un pensamiento y comportamiento impuesto por un establecimiento educativo de enseñanza secundaria, al encuentro de lo el que quería ser, y todas esas fases de descubrimiento le causaban asombro.
Circulaba por su San Pancho, y seguramente se dijo porque no llevar barba y se la dejó, (fue ocasión para reírse de su padre al cual decía dinosaurio lampiño) pasaba el tiempo y seguro se preguntaba, porque no llevar pelo largo y empezó a portarlo, claro su profesor canciller le decía riendo que estaba expansivo, vino el período de sujetarlo con banda de tenista y pañuelos de barras y estrellas y quien sabe en esa época cual sería el sentir de sus congéneres, pero a él poco le interesaba, hasta que su pelo fue largo y había que domarlo, encontró la solución con la hechura de una trenza que la iba siguiendo en su crecimiento midiéndola mes por mes.
Casi todas las noches, muchas noches, largas conversaciones de PP con Ro, costumbres noctámbulas pasando revista a los acontecimientos diurnos y pensamientos dispersos, por la mañana el entretejido de Ro del pelo de PP para conformar la cola, quien podría ignorar o romper este vínculo familiar. Ro puro sentimiento, su hijo estaba llegando a ser y era un buen sujeto con todos los suyos y sus conocidos. De mi parte, veía lo que alguna vez fui, había contado en buen romance a PP de mis andanzas y de mi época de existencialismo, de mis zapatos de plataforma, pantalones acampanados camisas estridentes con puntitos y claro mi pelo largo, compartíamos nuestro rock, pero yo seguía siendo para PP prehistoria y a veces histeria. Regresemos a su pelo y su cola, seguramente envidia de sus compañeras.
La vida, PP tenía dolores de cabeza, decidió, decidimos que cortase su pelo de largo de cuatro años, lo tenía hasta la cintura, el había programado cortarlo un poco a los siete años, ceremonia en la peluquería, reír para no llorar, bromas y la tijera, salida a la casa con el trofeo en el bolso. Sansón había cedido ante la la señora de la guadaña, no lo anticipamos a ese entonces, tratamientos para enderezado de columna y otros, luego el acabose, meses desesperantes de angustia, de esperanza, sus operaciones y su pedido de que su dino padre, para sus últimas intervenciones fuera quien rasurara su cabeza, en donde quedo su largo cabello, su cola quedo con nosotros, nos gano la muerte, nos encima en el día a día nuestra querencia, nuestros recuerdos, fue y seremos, a el lo recordamos con mucho amor.
Son tres años de su partida…. Ro decidió realizar fotografías de este pelo en forma de cola, cuanto sentimiento, cuan presente esta Pedro Pablo en el tocar de su cabello, Ro afirma que al cerrar de ojos con la cola en las manos, nuestro muchacho se materializa en ella y esto para nosotros es verdadero…. Tan cierto como el hecho de que Ro fue a la frutería a buscar vegetales, y en delante de muchos compradores, sin que exista trepidaciones o movimientos fuertes, salta del estante hacia ella algo que nosotros no disfrutábamos, pero que a PP gustaban, una bolsa de K-chitos. Admiración y silencio, la vendedora se acordó de PP, quien siempre los adquiría. Fernando dio buena cuenta de esos bocaditos.
Vamos a dar una vuelta por los templos, en especial por uno de ellos que gustaba a Pedro Pablo, son tres años, largos tres años, tres largos años, dolorosos y difíciles tres largos años. Día de sensibilidad, hondos sentires… Hemos retornado con nuestro dolor a cuestas, hemos visitado un templo el de Belén, un templo podría ser uno de los primeros fundados en esta ciudad, pequeño pero significativo para nosotros, pasamos por el mismo muchos días y casi día a día cuando íbamos hacia el hospital a estar con PP, y luego una iglesia Santa Teresita, edificio relativamente nuevo el cual gustaba a PP y que lo visitamos bastante seguido por estar cerca del lugar donde su dinosaurio padre prestaba servicios….
Son tres años de su partida…. son tres años, largos tres años, tres largos años, dolorosos y difíciles tres largos años. Día de sensibilidad, hondos sentires…

No comments: