Saturday, August 15, 2015

QUINCE DE AGOSTO..........6.......COZONAC.....

Mis comentarios, mis recuerdos…. mi querencia…. Notele ale mele, amintiri... dorul meu.

Hoy en este quince se hacen 6 meses de la partida de Ro, a pocos días de este dolor, que me acompaña, Verónica R. amiga de Ro conversaba conmigo por Internet recordando la apertura de su amiga al compartir su familiar receta de COZONAC, receta de su madre, abuela, tradición.....  Dije a Verónica que intentaría traducirla, hacerla pública para quien lo desee. El texto escrito por Ro fue escaneado por Pedro Pablo hace muchísimos años. El deseo de Ro siempre fue mas por distracción abrir una cafetería....  nix no se logró

ziua de azi se fac 6 luni de cind pleca Ro.... dupa putine zile (durerea merge la pas cu mine), vorbeam pe Skype, cu Verónica R., o prietena de a lui Ro, amintindu-ne de Ro si buna vointa ei de a imparti rețetă din familia, cozonac, rețetă de la mama, bunica.... traditia. Am spus că voi încerca să-l traduc, de a face public pentru cei care doresc. Textul a fost scris de Ro, scanate de Pedro Pablo acum mulți ani. Dorința de la Ro a fost întotdeauna mai mult pt a se distra de a deschide o cofetarie ....  nix nu sa facut...



BIZCOCHO rumano TRADICIONAL PARA TODAS LAS FIESTAS. (cozonac)

Ingredientes:
1 kg de harina, 200 gr de azúcar, 6 huevos, 50 gr de levadura seca, 250 gr de mantequilla o manteca de chancho, ½ cucharadita de sal, leche la que necesite la masa,  rallado de corteza de una naranja, vainilla, esencia de ron o un buen ron.

Amasado.
El trozo sacado de ese bloque de levadura se deshace en un poco de leche tibia más tres cucharadas de harina (si está muy caliente la leche no crece la levadura, se va de paseo), se deja la mezcla reposar, crecer, laudar a temperatura ambiental (preferible al calorcito, cuidado con las corriente de aire frío o de Siberia). Se pone la buena blanca harina en un bol o batea de buen tamaño, se hace un hueco en la mitad de ella en donde se colocará la crecida levadura, se cubre la levadura con la harina, se empieza a meter la leche en la cual se ha disuelto el azúcar, en esa lechecita tibia se ha de haber puesto la vainilla y la sal tan. Se pone de a poco, se amasa, se amasa la masa, se amasa hasta que se ha adentrado la leche. Luego se ponen las yemas en las cuales se ha incorporado el rallado de la corteza de naranja, se continúa con el amasado, hasta que las yemas de los huevos hayan pasado a ser uno sola cosa con la masa, dale que te dale, viene el turno de la mantequilla derretida media calientica o blanca manteca de cerdo, (no demasiado caliente porque se termina la cosa) se amasa, sa amasa, le caes a la masa a golpes hasta que del cansancio aparecen las burbujas… o como decía Ro, les sacas ampollas, dicho en lenguaje científico has incorporado suficiente aire a esa cosa, en un final se ponen las pasas que han sido pasadas por harina para sacarles el exceso de humedad, para que se puedan bien incorporar al concreto, la esencia de ron o el buen ron, al final se hace llover harina sobre lo amasado, se cubre con un gruesa toalla la batea para que calientita la masa vaya creciendo…. Hubo veces que la masa quería salirse del recipiente…. Una vez que la masa ha crecido, doblado o más de tamaño, te embadurnas las manos con mantequilla para tomar la masa para extenderla sobre una tabla previamente embadurnada tan de mantequilla, se extiende la masa, sobre ella se colocará el relleno, siempre pensando que se enrollara la masa con la capa de relleno para que encajen en el molde de igual manera enmantequillado, ahura en los tiempos más modernos se podía utilizar el papel especial de pastelería para no utilizar la mantequilla en el molde….


Relleno de nueces…

Por cada 100 gr de nueces picada o molida ni muy gruesa ni tan polvo, le corresponderá un vaso pequeño de azúcar más canela al gusto, para el pegante o liante de las nueces más el azúcar serán necesarias cantidades de claras de huevo batidas hasta llegar a espuma. Todo esto mezclado hace el relleno

Nota

Por cada kilo de harina pueden salir dos moldes grandes más un pequeño dependiendo del tamaño de los moldes.

Horneado

Se coloca el enrollado en los moldes, se deja que el enrollado vuelva a crecer en su molde, antes de ingresarlos al horneado, se embadurna la parte superior del enrollado con huevo se espolvorea con azúcar luego de haber puesto el huevo.

El horno que recibirá los moldes debe ser calentado antes de recibirlos. Debe ser un pequeño infierno ese horno.

Se meten los moldes al horno, de dice la expresión que corresponde que suena como El Señor ayude, o Dios los bendiga (Doamne ajuta)  paciencia, la temperatura debe ser constante, cuando se ve que el asunto tiene un color de hoja de árbol en otoño, se abre con precaución el horno, se introduce en la masa de pan una pajita o un mondadientes, si sale seco la cosa esta hecha, el asunto esta horneado… para desamoldar los panes es necesario esperar que se enfríen lo suficiente, y al final esperar que no se hayan pegado, salgan enteros que no sea necesario los fórceps…. 



El escaneado o fotos de esas páginas nos dicen de la fecha de esta receta, octubre del año 1984, hace 31 años, Ro había recibido por correo carta de su madre Nuti que contenía ese hacer, luego consultas por teléfono, mas sus recuerdos, luego la experimentación, desesperación que el asunto no ha crecido, que el asunto se ha desinflao, que se ha quemado, que está cruda, …de todo un poco.

fotografii ale acestor pagini ne spun data aceasta reteta octombrie 1984, acum 31 de ani, Ro a primit prin poștă o scrisoare de la mama sa, care conținea facerea, mama Nuti după accea consultări prin telefon, plus amintirile ei, experimentare, si disperare, problema de ce nu a crescut, problema s-a desunflat, ca s-a ars, ca masa nu sa copt, ... un pic de toate.



Como se hace una identidad, con el idioma, con costumbres, nuestro muchacho, nuestra familia creció, se cocinó también en nuestra cocina, con los relatos familiares de Ro, con nuestra metida de manos en la hechura del milagro del pan, con las botellitas de esencia de ron que nos hacían llegar nuestros amigos, como olvidar el recibir el locum o rahat que nos llegó desde Francia, desde su amable compañero Simi, ( que en paz descanse) con la repartición que hacía Ro de esta costumbre a sus amigas o conocidos. 

Cum se face o identitate, prin limba, prin obiceiurile, băiatul nostru, familia noastră a crescut, s-a copt si in bucătăria noastră cu poveștile de familie ale lui Ro, mâinile noastre au fost în realizarea miracolului coacerea pâinii, cu sticle de esență de rom care ne-a făcut s-a ajunga prietenii noștri, nu putem să uitam de primire de rahat sau locum ajuns din Franța, de la amabil prieten Simi, (odihnească în pace), cu distribuția pe care a făcut Ro la anumite prieteni sau cunoștințe ei de cozonac.


Evolución….. primero fue Ro la que hacía de amasar, Fernando era el proveedor  criticón, Pedro Pablo el testigo del hacer, luego de a poco Pedro Pablo fue el asistente, luego el coautor, luego el hacedor principiante, luego el chef estrella bajo la tutela de la jefa, en los últimos años el amasado volvió a pasar a mi cargo, no sé si algún día volveré a hacer de hornear este milagro, mi compromiso con mis recuerdos,  con lo que fuimos es entregar esta receta a aquellos que quieran recibirla. 

Evoluția, prima care a făcut reteta a fost Ro .. Fernando a fost furnizorul pretentios, Pedro Pablo martor de cum se facea, apoi de a putin Pedro Pablo a fost asistent, apoi co-autor, dupa începător cu făcere, la urma bucătarul stea sub ocrotire capului rautatilor Ro, în ultimii ani, sa întâmplat din nou ca frământatul a fost poziția mea, acuma nu știu dacă vreodată o să mai coc acest miracol, angajamentul meu cu amintirile mele, este de a livra aceasta reteta pentru cine vrea s-o primeasca.


Cozonacul pufos, incep sa am retinerea in a scrii in limba rumana, dorul, Ro si Pedro Pablo imi lipsesc..... traiesc si vorbesc cu oameni care ma inconjoara, dar in interiorul meu ma inchid cu ai mei cu ale mele.  


1 comment:

Maricuyita O. said...

Muchas gracias por la receta y la traducción. Se ve deliciosa!! y nos servirá de guía para mejorar nuestra receta. Las fotos están exquisitas!