Monday, March 2, 2009

EMBOZADOS ???


EMBOZADOS ???

En uno de los sitios o foros de la red informática en los cuales entro, verifique el hecho de que casi todos los participantes, (me incluyo) será por cuidar el pellejo ante la falta de garantías ante el posible accionar externo de la comunidad ?, por miedos internos ?, participamos, nos presentamos sin identificarnos totalmente ante la cofradía, entramos escondidos bajo una capa protectora, y he constatado que indirecto el sitio virtual lo permite,.... será con el objeto de obtener mayor afluencia de parroquianos y que ellos puedan en libertad opinar ??.

Que se obtiene con este ardid, un astuto participante bajo cobertura de cualquier graffiti o símbolo, foto de espaldas, velero o el signo de interrogación, propone un tema para navegar o un tema de discusión o de consulta, se empieza a tratar el tema y zas, catapún, llega mas rápido que el viento, el momento en que el sujeto escondido bajo el velo del perro que defiende al gobierno, le ataca y quiere morder al participante que tiene careta de gato que esta en contra del oportunismo del grupo de poder, y como los participantes están bien cobijados bajo sus disfraces, puede el un cuatro patas decirle vela verde al otro cuatro patas, y otros calificativos, claro recibirá de retorno amabilidades como aquella... de lame de todo..... ignorante, bruto... así se logra el cambio del sujeto de navegación o discusión, al ataque personal, al daño de la honra, al sembrado de dudas al bello deporte que bajo las caretas lo practicamos con mucha pasión los ecuatorianos, el decir con o sin fundamento de todo y de todos, característica propia nuestra ??

El espacio virtual, actores máximo en número de 10 y los asistentes espectadores en 40 veces ese número, desde sus cómodas plateas delante de sus pantallas de computa, festejan las ocurrencias de los actuantes en el proscenio, tendrán sus favoritos, pero no se expresarán en público ...... pero de alguna manera liberarán sus ansiedades.

El maestro de ceremonia, sus adalides, los patrocinadores y los dueños ... de la casa o espacio virtual... tratarán de evitar en lo posible las palabras desagradables para y entre los participantes, sean de cualquier origen que sean, pero también ellos tienen su corazoncito, sus preferencias que las expondrán en bellas palabras y frases amables, de forma indirecta sobre la pelea y los pelearingos y se verán mezclados quieran o no quieran en el ajo, en el refrito, en la fanesca. En algunos casos serán también los promotores del guiso cocinado o el locro de papas.

Si el sujeto original del navegante tenía como tema, por ejemplo, la inmortalidad del cangrejo, terminó luego de la participación múltiple de los pocos participantes tratando el tema que bien podría ser denominado genealogía de los participantes, el buen origen de los discutidores, de Adán y Eva, de la familia del vecino y la existencia o no de educación formal, informal, etc.

En esto, ahí está también el astuto que interviene en múltiples y cansinas veces en la discusión de un tema, para en forma velada, en forma oculta bajo cualquier disfraz , lograr desviar el tema original, saboteando el espacio virtual, eso si logrando el deleite del feligrés, espectador y lector que participa de la expresión de nimiedades, de la sarta de vocablos, de estadísticas truculentas, de espacios informativos inexistentes y la representación de las buenas maneras de los actores.

Reflexiono, debemos actuar con doblez, bajo una mascara, o bajo la defensa de un tul o careta o antifaz, de un velo, debemos disfrazarnos para defender y decir lo nuestro, ?? Debemos envolvernos o utilizar preservativos de identidad para participar en este tipo de espacios virtuales, estas hipocresías son las que nos permitirían agredir al congénere nuestro, la falsedad entre la identidad virtual y la verdadera identidad, provocan desvíos de comportamiento social ??? ¿ tiramos la piedra y decimos el insulto porque nos cobijamos bajo un albornoz para no ser identificados como responsables de la acción ? Buscamos ser o somos la tapadera de nosotros o de otros ?

Estaría perfecto que podamos participar bajo supuestas identidades pero siempre que se traten temas de discusión que no ataquen a las personas, que traten verdades o que puedan ser temas fácil comprobables, el momento que ciertos asuntos llegan al plano personal los involucrados deberían ser expuestos al público con su verdadera identidad o eliminados de estos espacios virtuales en forma sumaria ?. Cuantas participaciones deberían permitirse sobre el mismo tema ???. ¿ Cuales además de los limitantes propios deberían ser los limitantes que imponga el sitio virtual a los participantes ?

No comments: