Saturday, February 28, 2009

1 DE MARZO ( 1 martie )



1 MARZO ( 1 martie )

La primera flor, optimismo, esperanza, alegría de vivir, un renacer cada año.

Buscar en el bosque, en los sitios en los que la nieve se ha retirado o es mas delgada, la flor blanca que anuncia la primavera, campañilla de primavera ( galanthus nivalis ).

Costumbre en el primer día de marzo, de ellos de ofrendar a sus mujeres un pequeño dije u objeto (miniatura) de cualquier material, liado y anudado con un lazo de cordel blanco y rojo y de ellas de portarlo durante los primeros días de marzo. Imposible para la mujer salir de su casa sin portar su cordel y dije ( martisor ).

Cordel delgado blanco y rojo que conlleva implícita la conjunción de lo blanco de la nieve con el rojo de la vida misma, la leyenda una hada ( juno) a la salida del pesado invierno, paseando por el bosque encuentra esa flor que brota de la nieve y decide protegerla de la arremetida del celoso invierno, como puede hacerlo cubriendo la flor con sus manos, pero de sus manos caen pequeñas gotas de sangre que le han sido producidas por las zarzas del bosque. La flor vive, la vida se impone, entra la primavera, el renacer del año. Hermosa leyenda, tradición que se conserva desde años luz.

Para todas y todos aquellos que conocen de esta fiesta, y también para todos felicidades.

No comments: