Wednesday, October 14, 2015

QUINCE DE OCTUBRE.....................8.....................

Un cuento gustaba enorme a Ro, uno de Petre Ispirescu, muy rumano, era su recuerdo muy metido en su vivir infantil, muy formativo, que lo contaba siempre a Pedro Pablo, ese sobre el famoso rey que pregunta a sus tres hijas sobre cuanto lo quieren, la primera ágil habla de quererlo como a la miel, a la segunda una avispa no le queda o le toca ser menos empalagosa diciendo que su padre es tan dulce como el azúcar, 

la tercera muy realista afirma que quiere a su padre como a la sal en grano, ahí arde Troya, resultado para la más joven, su obligada salida del seno familiar, la diáspora, el exilio, las lágrimas, el sufrimiento, la búsqueda de la vida en tierras desconocidas…..

Lo simpático del asunto, la vida nos voltea, la tercera por su esfuerzo, inteligencia, buen proceder, más etcéteras, llega a ser solicitada en matrimonio por un príncipe, hijo del rey vecino del de su padre, a quien lo invitan al banquete de boda……

Quien prepara para ese su padre los platos de la tragantona típica oriental de boda, la olvidada hija…..como lo hace o adereza los platos, con la miel más el azúcar alabada de sus hermanas, todos los invitados ensalzan la buena gustosa comida preparada para esos esponsales, menos el rey de nuestra historia, quien al final no soporta según él, por un mal trato, se queja a viva voz ante el rey invitante más los invitados que lo de él recibe es incomible, la respuesta la recibe de su hija a quien en un final reconoce, que se le ha dado lo que el merecía solo miel más azúcar, para recordarle que la sal es vida… 

como todo cuento todos en paz vivieron para la eternidad del cuento…… bello asunto, en ese país que tanto amo en mis recuerdos, cuando te reciben lo que primero te ofrecen es el pan y la sal…..será consecuencia del cuento o será sabiduría popular….Amo, amare siempre esa sal que nos supo dar Rodica, a mí y a su Pedro Pablo, la vida me ha apretado en su molino, me ha pasado por el sin fin, pero recibí ese querer, es mío, vivo con el mismo, mis velones, mis luces, mis sombras……llegará mi fin….. mi fe es el re encuentro…..sin sal no hay vida….  Ro y su gatito un leon chiquito, ella junto a nuestra gargaritza, otra de Ro, su amor por las plantas, esa del Jardín me la entregarón luego de que Ro .......


No comments: