Thursday, October 15, 2009

PREMIOS DE LITERA..


Un grupo étnico,…. situaciones de convulsión, los imperios y sus intereses geopolíticos, conflictos armados, un grupo de gentes semejantes en cuanto a su origen, semejantes en cuanto a sus costumbres, que hablan su idioma vernáculo, son transplantados por muchos motivos a tierras diferentes, a hablas diferentes, a costumbres diferentes, a una nación diferente a la suya, a otra geografía.

La pertinente pregunta, podrá este grupo o querrá ese grupo adaptarse a esa nueva tierra, situación o pertenencia, o vivirá sin adaptarse soñando en retornar a sus querencias y trasmitiendo de generación en generación, el sueño idealizado acerca de su origen y sus tierras de origen.

Guerras europeas y mundiales, asentamiento de este grupo étnico en otro territorio, conservando en todo lo posible su forma de ser y su idioma, a que ciudadanía, a que pueblo responderán, su origen es de tipo austro húngaro y mantienen en lo posible su origen y si son llamados a defender lo así dicho germano, claro que lo harán, seguro que si, lo hicieron aún cuando el objetivo estaba equivovado.

Cambia lo antiguo, consecuencia de las guerras, el mundo cambia, se trata de que desaparezca el nazismo, la geografía es dividida entre los buenos capitalistas y los malos comunistas de endetras del muro. Los luchadores que pelearon exagerando la brutalidad, bestialidad, que promovieron, conocieron, permitieron los excesos de los campos de concentración, aún antes de terminar el conflicto armado, una parte huyeron, se escondieron, sobrevivieron en los países capitalistas o del tercer mundo, otros aquellos que fueron capturados sufrieron juicios y etc, aquellos que tuvieron la mala suerte de quedar en desde atrás del fiero muro, fueron localizados y sufrieron de los excesos de los otros criminales comunistas y fueron a dar con sus huesos a las islas del GULAG…. y muchos sobrevivieron

Bonita atmósfera, ambiente, para que en la misma una criatura crezca y se desarrolle, aislada de la globalidad latina en la que vive, por su pertenencia a un grupo étnico minoritario dentro de un territorio y nación a la cual por su origen considera diferente, pensando en un idioma diferente al de la mayoría, sufriendo por su pasado histórico simpatizantes de nazismos y sufriendo por su presente ajeno a las libertades individuales habituales a los ciudadanos en países libres.

En que idioma escribe Herta Muller, escritora que nació y estuvo viviendo en un país latino, escribe en su idioma familiar que es el germano, sobre que escribe, escribe sobre su familiar experiencia simpatías de extremas razas puras y claro sobre su propia falta interna de libertad y falta de libertad en un país socialista, las libertades son individuales, sufre persecución y logra emigrar y rehacerse en Alemania, país que le acoge y empuja para que la escritora obtenga un premio Nobel de literatura. Escribir sobre una realidad y ser la obra entendida como una novela, cuando el mayor premio para periodismo que se puede ganar es algún tipo de Pulitzer, pero recibe un premio Novel para literatura tipo novela.

Lamentable que el premio sea esquivo para escritores que llevan años destacándose en lo suyo y que por su trayectoria se lo merecen, lamentable que un premio sea producto del momento, que sea promocionado por una nación que al mismo tiempo trata de justificar su punibles antecedentes de campos de exterminio e ismos y que se pretenda solo criticar los ismos de las últimas épocas comunistas.

Bravo por la escritora Muller, ha obtenido reconocimiento, bravo por decir de lo tenebroso de la dictadura rumana y las pésimas condiciones de vida de ese pueblo sometido a tiranía, lo dice en un idioma extraño al del país en el cual nació, claro no lo dice para los rumanos que soportaron ese sufrir y que conocen historias mas novelescas, lo dice muy sensible para los germanos, su premio lo obtiene por escribir en germano, como decimos los latinos, mala pata tuvieron aquellos que sufrieron el holocausto y luego el GULAG soviético…. Mucho mas cuando existen muchos que vivieron bien en épocas esclavistas tanto de extrema derecha fascistas o de extrema izquierda socialistas o comunistas.

No comments: