Monday, October 31, 2011

YO SOY YO, NADA QUE DEMOSTRAR…

El día de hoy, caminando por el patio de mi institución, de retorno a mi espacio de trabajo, luego de una visita a planta central, (soy distraído de profesión), fui requerido por un llamado de un conocido, el hace fuuuuu de los tiempos, se desempeño como rector del Colegio Benalcazar, y fue profesor en último año de colegio de la materia de física de nuestro Pedro Pablo; luego de las consabidas conversaciones sobre el clima, la política en general, las tembladeras de la tierra, me pregunto sobre aquello que alguna vez nos relacionó, esto es: “¿y la familia?”. ….para mí el inicio del raspar de heridas ……, es el prender señales amarillas… y luces rojas titilantes, silencios incómodos, mencione a Eduardo de lo nuestro, de nuestro faltante, mi interlocutor luego de expresar sus sentimientos de solidaridad para con nosotros, me indicó que me iba a contar una grata experiencia suya con nuestro chiquillo, de lo que fue Pedro en el colegio, de su forma de ser, me habló de su porte, pasó a mencionarme el hecho de que siendo un buen alumno fue considerado para participar en un concurso interno del establecimiento que buscaba señalar al candidato del colegio para que participe en unas olimpiadas a nivel nacional de este tema, luego del proceso de selección y pruebas internas, fue calificado como uno de tres finalistas del certamen interno, el día de la última prueba, aquí viene la remembranza, dice Eduardo…. Pedro Pablo pidió permiso para hablar, se levantó y con su forma de decir las cosas, renunció a su participación, argumentando que uno de sus compañeros tenía más necesidad y pretensiones para participar como delegado del colegio, y que por eso se consideraba debía retirarse y se retiraba de esta concurso. Esta es la historia de Eduardo, que a mi vez he contado con mucho orgullo a Rodica, quien luego de expresar su dolor me termino remarcando o remachando la frase que rezaba el accionar de Pedro Pablo, y que la utilizaba en sus conversaciones con su madre y que sonaría en la traducción, (no se olviden que en nuestro hogar hablamos rumano), más o menos de la siguiente forma: “mama yo soy yo, no tengo porque demostrar lo que soy… que me acepten como soy”……. de mi parte, volví a traer al presente lo que de el dijo su amigo y profesor de la USFQ, Álvaro Alemán…:"


.................................................................................."

No comments: