Friday, August 14, 2009

CEVICHE DE CAMARON a nuestro estilo.


Cuento o historia sobre nuestro ceviche

Años ago, en tiempos de señorones, existía en el Teatro Bolívar de Quito, la famosa cafetería Waldorf donde se encontraba el mejor ceviche de camarones de esta ciudad franciscana… nada mejor que esta preparación, una vez que se había servido esta delicia, era imposible olvidarla…. Por eso y porque…

Siempre nos gusto a nosotros el ceviche de estos animalitos y no encontrábamos una receta que nos satisficiera, hasta que en nuestro andar por las andanzas del desarrollo, nos encontramos con un gordo colega que quiso compartir su secreto de aqueste plato que le gustaba degustar al actual alcalde guayaco, claro que no nos dio todos los secretos de la preparación y de cuando en cuando nos iba diciendo con una sonrisa de oreja a oreja.. pero pusiste tal cosa, pusiste la otra y así hasta cuando logramos llenar nuestra receta y satisfacernos con la degustación y trogloditas nosotros …desde entonces, tradición familiar que a Pedro Pablo le encantaba, la preparación en casa de este plato, el último elemento en incorporarse al mismo fue el culantro aporte de un restaurante conocidísimo por este tipo de manjar…

Recordando lo nuestro, compartimos con quien lo desee la receta.

CEVICHE DE CAMARON a nuestro estilo.

1 ½ libra de camarón o 3/4 kilo de animalitos grandecitos, carnosos, preferible que no sean los rayados o con pijama.

Antes de pelarlos se introducen las linduras en agua hirviendo por el tiempo aproximado de 90 segundos o un minuto y medio, hasta que salgan coloradotes, no se olvide de pelarlos y quitar la tripa o esa cosa negra que tienen en algún lado.

Ahura si usted es como nosotros, bastante cómodo y moderno, cómprelos pelados y precocidos, de todas mangueras cuézalos por las cochinas dudas.

1 ½ cebolla paiteña picada, en tiritas, no haga cuadros, tiene que ser en pluma como dicen los entendidos, y luego de llorar la gota gruesa

La cebolla tiene que hacerse de encurtir en jugo de limón

2 tomatoes tipo riñón, grandecitos y rojos, bien bonitos los tomatitos, o 3 medianos.

Escaldar los tomatoes en agua caliente para poder sacar más fácil su envoltura, corteza, cáscara, piel o como se haga de llamar el preservativo que los protege o dicho de otra forma, pele los tomates, luego a los pelados, licuarlos para despuecito pasarlos por la cernedera o hacerlos de colar por un cedazo hecho con pelos de caballo. (me saliome lo autóctono).

Luego viene lo sencillo o dicho mejor, la preparación:
En un bol o recipiente grandecito para que no se haga de regar la composcisión, haga de colocar en el fondo, fondo o mero fondo del recipiente, mas primeros los animales en cueros y sacados la tripa , luego coloque con suma ternura las cebollas plumas enlimonadas con todo el jugo del limón y en un final de los finales apoteósicos ponga el producto de la licuada y cernida de los tomates gordos y rojos, por cierto tiene que conseguirse dos naranjas de esas autóctonas a las cuales les va a sacar el jugo, exprimirlas, colarlas,…. que pondrá sobre lo anterior, entonces haga de poner el jugo de las naranjas sobre lo que ya tenía y también por favor añada a la añadidura anterior el jugo de tres de esos limones buenotes verdes y jugosos.

Hasta aquí todo normal, aquí viene el secreto guardado por generaciones y generaciones de descendientes del Tahuantinsuyo, ja, el saber vivir obliga a poner un chorito de la belleza de la vida, enjoy coca cola, preferible si es latosa o de lata, tiene mas mejor gusto, gusto de forajido pelucón.

Lo demás es coser y cantar… ponga sal al gusto, no se olvide la pimienta blanca para que la sazón sea buena, ponga como debe ser ají o picante, corrija el espesor y mejore gusto, incorporando Ketchup pero de ese bueno, no deje de poner el gusto francés, digo, digo, ponga la mostaza de ese tipo afrancesada, no mucho, porque si no daña la poción de amor, y para que todo sea correcto no se olvide de la democracia, es decir ponga cucharaditas de aceite de oliva griego o si usted no tiene otro a la mano hasta el aceite italiano es bueno y al final hasta la madre tierra tiene buenos olivares. Pero no se olvide del aceite de oliva, no ponga el árbol.

Todo alimento de este tipo necesita servirse y degustarse frío, el dicho dice que la venganza se sirve fría, tonces déjelo reposar y luego a la nevera… La incorporación de cosas verdes es obligatoria para quedar bien con el ambiente y los ambientalistas, ponga hierbitas finamente picadas como el perejil y listo, si quiere y le guste pongase culantro pero no tanto, busque canguil, cotufas, Pop Corn o lo que le Quepe mejor y haga de entrarle con ganas.

Sencillo el platico….. pero que rico en de todo y lo mejor no tiene nada semejante a la mala palabra denominada ….soja…

1 comment:

Anonymous said...

I suck coz I only appear to be able to think of one joke and one joke alone...

Why did the plane crash into the house????



COZ THE LANDING LIGHT WAS ON!!