Friday, August 7, 2009

SON CUARENTA DIAS. NE ESTE DOR


Ese sentir que se hace difícil describirlo, ese que acompaña día a día, aquel que siendo fuerte al amanecer, ese que se me hace aún más fuerte y acentuado al iniciar la mañana, obedece a la falta física del ser querido, lacera, agobia….

Por la mañana, preocupado por el reloj, metido en cualquier caja de sardinas que te transporta, junto con la puebla de la que eres parte, aquella que te arrempuja, el sol que pega y te coce en ese horno en el cual te mueves, el chocolateo al que estas supuesto, ese alrededor te empuja a meterte en tu propio interior, se te agolpan los recuerdos, te inunda lo propio y hasta se te humedece tu mundo, te encuentras revisando lo sucedido tan hace poco…… sabes que ya nada no será lo que fue, que no habrá un compartir… negar el hecho es imposible, ya no esta Pedro Pablo físicamente con nosotros, hoy son 40 días de su partida.

El individuo rumano, el idioma rumano, cuentan en su quehacer y haber con una palabra intraducible al spanish, en una sola acepción, los carpatianos utilizan y dicen de la palabra “dor”, no pudiendo yo traducirla, la siento y la interpretaría como la mezcla de melancolía, tristeza, angustia, amor, recuerdo, querencia y más…. es querer lo imposible, es lo que hace al ser humano se diferencia de otros de la creación, es también el llorar y continuar… En nuestro idioma traducir “dor” a una sola palabra denominada dolor sería una acepción insignificante de pequeña, sería diminuta en demasía, la palabra española dolor estaría para mi mas asociado a lo físico, sería una respuesta mental a un estímulo físico, no creo que la palabra dolor comprenda la descripción de sentimientos que si claro duelen, no llegaría a cubrir las expectativas, no se podría hablar de “dor” mencionando lo físico.

Egoísmo de padres, tenemos “dor” de nuestro hijo, ….

La ortodoxia, dice de mantener en la casa una luz encendida y orar permanente durante cuarenta días, parecería es el lapso de tiempo que un “suflet” (alma o anima) requiere para desprenderse o ser tomado de este mundo para nuevos rumbos…. Creencias, leyendas bien fundamentadas.??

Los católicos u otras religiones dicen que para este paso serían 30 días, serán 30 o aún los 40 días de los ortodoxos, seguiremos manteniendo lo nuestro, la fe que nuestro joven este mas mejor, aceptando y confiando que nos encontraremos de alguna forma y más temprano que tarde.

Mientras seguiremos manteniendo ese sentir, el “dor” inmenso hacia lo que fue y representa en nuestra existencia, el haber contado con su presencia, agradecimiento al D-s el haberlo tenido.

1 comment:

Bernarda Cuesta said...

Quisiera comentarlo todo, pues lo que has hecho en estos días es maravilloso. Este "dor" que manifiestas me une a ti y a Rodica como seres humanos sensibles, sufrientes y me nace del corazón sentirlo también. ¡Cómo son bellas las cosas escritas cuando es el alma la que se expresa!