Thursday, December 25, 2008

El uso de la música

Un 14 de diciembre me atrevía a comentar un editorial del foro democrático

Creo que es importante analizar el crecimiento del individuo, en el caso presente la época en que crea su obra, el ambiente que lo rodea y claro la música resultante. Recurriendo a Freud deberíamos preguntarnos que traumas de su niñez lo llevan a declararse antisemita ? la muerte de su padre ? la sospecha que su padre es o no es ?, y luego del grupo que lo rodea no habria que preguntarse ¿ se odia lo que se quiere ? ¿ su amor por lo suyo, un exagerado romanticismo no le llevaron a exageraciones ? ¿ malas influencias? creo que se podrían escribir suficientes novelas sobre el tema. En fin, sus odios, sus exageraciones y su misma música fueron utilizados años después de su muerte por un grupo de sicopatas que creen sobre la existencia de razas puras y en su hegemonía sobre las demas, se trato de exterminar un pueblo, y lo peor aún existen de los mismos y famosos que niegan este holocausto, no se puede negar el uso que se dió a la música de este hombre, pero son tan culpables los que la utilizaron como aquellos que dejaron que se la utilice, son tan culpables los unos como los otros, y las victimas son victimas porque dejaron que esto pase, en ciertas partes de la historia se verá que una vez que las probables victimas se sobrepusieron a sus complejos mentales de no acción lucharon por lo suyo y sus vidas y por lo menos para ese pueblo la historia no podra repetirse. Por que dejarse matar sin oponerse, por que no defender tus bienes, tu familia, inclusive tu forma de pensar, perdido el miedo la oposición se presenta.

Buen editorial, en el caso de nuestra llacta, a pesar de la diferencia de épocas se da el uso de la música para fines políticos ?, existe en nuestro terruño racismo ?, se puede hablar de nacionalismos exagerados o estamos exagerando los sueños de confederaciones americanas ?, existen los folcloristas exagerados ? somos tan ilusos para pensar romanticamente en revoluciones utópicas al estilo SSXXI ? hay odio y este odio es el motor que manejado por otros justifica cambios ?

Regresando a la música, el uso del sentimiento que ella trae, se esta dando y es terrible su uso para politiquería en estos últimos años, muchos de nosotros crecimos, creo que una gran mayoría de nosotros cantando cada día lunes de inicio de semana la canción patria sagrada de Manuel Maria Sanchez, música de Sixto Duran, asi se hacía Cívica y se nos enseñaba a querer nuestro terruño, la misma y su sentimiento nos han sido hurtados y utilizados por los actuales que han llegado al poder, sinisetro uso para fines políticos, ¿ verdad?, musica para movilizar pueblos y conseguir intereses políticos o dicho de mejor forma supremacia o poder y poder hacer lo que les venga ? y las victimas continuan calladas permitiendose ser victimas ?

No comments: