Thursday, December 25, 2008

la deuda ecuatoriana y sus consecuencias

Para el 13 de diciembre tenía lo siguiente:

Ya iniciamos un nuevo calvario.... la tonteria llevada al extremo.... fabricar un documento que no representa nada de nada en la arena internacional..... en función de este mamotreto que no lo creemos ni a nivel nacional.... tomar decisiones que llevaran a la desventura a eso si todo un país, para actuar lo primero que debían realizar es tener pruebas... luego actuar y al nivel que corresponde... y donde estan los grupos que deberían decir algo... o acaso tambien les intereza sepultar a esta republica bananera en el caos...

Ecuador enfrentará 6 efectos por la mora
12/13/2008

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

El país deberá afrontar los efectos de la decisión del Gobierno de suspender el pago de los bonos Global, anunciada ayer por el presidente de la República, Rafael Correa.

Las posibles consecuencias empiezan por el cierre de las líneas de crédito, dificultades para el financiamiento, acciones legales, embargos, un perfil de riesgo alto y activación de cláusulas de penalidad previstas en los contratos.

Los analistas y empresarios se mostraron preocupados por lo que puede ocurrir en el exterior tras el anuncio. Aunque reconocieron que algunas medidas tardarán en aplicarse, como los embargos, explicó Ramiro Crespo, de Analitica Security.

Otras medidas en cambio serán inmediatas, como el cierre de líneas de crédito o un endurecimiento de las condiciones en que se otorguen los préstamos, indicó Sebastián Borja, presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha.

Los sectores productivos recurren a préstamos en el exterior para financiar importaciones, incrementar las inversiones y mantienen líneas de crédito directas con sus proveedores.

Usualmente, los proveedores dan un plazo de 120 días para el pago por la importación de insumos o de materias. Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial, señaló que “es posible que desde ahora exijan que se cancele por adelantado”.

Esta misma complicación la tendrá el Estado, puesto que también importa. A esto se suma que el Gobierno también deberá afrontar las dificultades para conseguir financiamiento del Presupuesto General para el 2009.

De hecho, según el analista Pablo Dávalos, Ecuador tendrá un déficit cercano a los USD 3 000 millones para el 2009, que puede aumentar debido a la caída del precio del crudo.

Para cubrir ese hueco fiscal deberá recurrir a los organismos multilaterales, que tomarán mayores precauciones en la entrega de recursos al país, dijo Jaime Carrera del Observatorio de Política Fiscal. Incluso se pueden detener desembolsos pendientes.

A esto se suman los problemas legales que puede enfrentar el país. Los tenedores de deuda, quienes están repartidos alrededor del mundo, podrían exigir que se inicien acciones en la Corte de Nueva York. Sin embargo, eso demandará un esfuerzo adicional, pues deben reunir el voto del 25% de los tenedores de los Global 12 y 30, y el 51% de los acreedores de los Global 15.

Hasta el 31 de noviembre pasado, el país tenía una deuda de USD 3 890,6 millones por los bonos Global, 30,6 millones más que en octubre pasado, por los intereses no pagados.

Los tenedores podrán solicitar que se active la cláusula de penalidad. Es decir, que se declare de plazo vencido la deuda y se cobre el monto total pendiente de inmediato, explicó Marco López, ex directivo del Banco Central.

Pese a ello, los acreedores no pierden porque se activan los seguros que tienen los bonos ecuatorianos y podrán recuperar el 100% del monto de los bonos Global, acotó López. La operación beneficia incluso a quienes adquirieron deuda en estos días.

Opinión de HOY Tags
Comparte esta noticia

¿Cómo afrontar lo que se viene?
Publicado el 19/Diciembre/2008 | 00:15


Opinión de HOY

El presidente de la República se refirió en términos de riesgos apocalípticos a todo cuanto puede venir por el no pago de la deuda. Dijo que el Ecuador se enfrentará a "verdaderos monstruos" que no dudarán en "tratar de aplastar al país y tratar de hacer del Ecuador un efecto de demostración". Y declaró que "se pueden venir demandas, juicios, embargos". Pero no anunció cómo afrontará el Gobierno todo lo que se puede venir.

Opinión de diario HOY

El pasado 15, el Gobierno refrendó la resolución de no pagar los intereses de los bonos Global 2012, sobre los cuales un mes atrás había declarado una mora técnica de 30 días y, al mismo tiempo, la ministra de Economía declaró otra mora técnica por los Global 2015.

Se lleva así al país a una situación en extremo difícil, tanto más grave cuanto se cortan posibilidades de crédito en momentos en los cuales, por la caída del precio de petróleo, este resultará más necesario.

Las irregularidades en la deuda, si las hay como asegura el informe de la Comisión Auditora, tienen que ser probadas ante tribunales competentes. Mientras tanto, la declaración unilateral de no pago solo deteriora la imagen del país.

Tan irresponsable como haber tomado la decisión de tal magnitud "sin prever los resultados finales", según declaró el ministro Patiño, es no proponer alternativas para afrontar aquello que se avizora como efectos apocalípticos. Aunque sin que entren en esta categoría, los primeros ya están a la vista: el despreciado riesgo país subió más de 800 puntos en apenas tres días...

2 comments:

Anonymous said...

[color=red]The Most Affordable XRUMER/BACKLINK SERVICE Online!
The EFFORTLESS and POWERFUL WAY TO BUILD MASSIVE # OF BACKLINKS
[color=black]
200,000 BLASTS of your URLs+ Anchor Tex, message, pictures (can be spinned) etc
$10 USD (shared with other clients like a carpool), or
$25/200k for exclusive!(you control EVERYTHING)
$50 Exclusive @ 500,000 blasts.
(Complete reports will be given to clients)

[IMG]http://img697.imageshack.us/img697/1540/arrowdownh.gif[/IMG]
For orders, questions or concerns? Email: [u]formless.void47 at gmail.com [/u]
Note:
1. For STRICT Whitehat sites, it is advised to create buffers to pass on linkjuice. i.e. social bookmarks, cloaked pages etc.
You can blast the site directly, but it entails risk.
Using buffers are 100% safe, speaking from experience.
2. Xrumer is a very technical tool. Just describe to me what sorts of effects you want and well make it happen!
If you want to buy Xrumer?
>>>>> http://cloakedlink.com/chzgykebsd <<<<<<

[color=black]
-------
CLIENT 2 SAMPLE SPACE FILLED WITH URLs,Pics and Keywords
seo guru pakistan seo leicester buy mail order seo provider bangalore Xrumer Hosting social bookmarking seo seo email canadian seo seo management tool seo company florida buy backlinks seo uae foreign language seo seo meta tags Xrumer Vbulletin seo facts seo merseyside cool seo tool boston seo seo consultants search engine optimization cost top seo kansas city seo seo copywriting professional seo software buy sell link seo sem inexpensive seo seo factors seo joomla london seo nottingham google seo expert north carolina seo submit to search engines seo methods buy tag link san diego seo company seo articles certified seo affordable seo company seo jobs london google seo magic hubspot seo best seo books local seo company seo company pune bad seo search engine optimization techniques compare seo surat seo

-----
CLIENT 3 SAMPLE SPACE
[url=http://provenheightincrease.co.cc/ebook/yoga-to-increase-height]yoga to increase height[/url] http://provenheightincrease.co.cc/ebook/yoga-to-increase-height

[url=http://herpescures.co.cc/drugs/Gential-Herpes-Cure-Herpes-Virus-1-Forms-Of-Herpes.html]gential herpes cure herpes virus 1 forms of herpes[/url]

http://www.ripoffreport.com/con-artists/global-life-enhancem/global-life-enhancements-h-h-33zad.htm

http://knol.google.com/k/anonymous/-/xgj2ytcg43wx/11##Best Ayahuasca Ayahuasca To Buy Ayahuasca Taste Ayahuasca Shop Ayahuasca Review Ayahuasca Recipes Ayahuasca Order


-----
CLIENT 4 SAMPLE SPACE
[url=http://provenheightincrease.co.cc/ebook/growtaller4idiots-review]growtaller4idiots review[/url] http://provenheightincrease.co.cc/ebook/growtaller4idiots-review

[url=http://growyourdick.co.cc/penile/decreased-libido]decreased libido[/url] http://growyourdick.co.cc/penile/decreased-libido

http://www.discountperfumes.fragrance-direct.info/Where-to-Buy-Hollister-Unisex-Cologne.html

http://buycheapplasmatv.info/cgi-bin/index.pl?=hdtv-contest [url=http://buycheapplasmatv.info/cgi-bin/index.pl?=hdtv-contest]hdtv contest[/url]

[url=http://teethwhiteningstripsreviews.info/xr/lowest-price]san antonio texas teeth whitening teeth white4ning Dentist recommended Lisburn elizabeth new jersey teeth whitening brooklyn new york teeth whitening Raleigh Hawaii tooth whihtening teeth whitenibg[/url]

-----
CLIENT 5 SAMPLE SPACE
[url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Cheap Xrumer Service[/url]
[url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Cheapest Xrumer Service[/url]
[url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Best Xrumer Service[/url]
--------
http://buypleodinosaur.insanejournal.com/775.html##Pleo A Ugobe Life Form Pleo Auction Pleo Best Pleo Dinosaur A Ugobe Life Form Pleo Dinosaur Price

http://cheaphdtvplasma.co.cc/television/plasma-tv-troubleshooting [url=http://cheaphdtvplasma.co.cc/television/plasma-tv-troubleshooting]plasma tv troubleshooting[/url]

[url=http://stopacaiberryscams.info/cgi-bin/index.pl/acai-slim-in]acai slim in[/url]

Anonymous said...

Hi,

I begin on internet with a directory