Thursday, December 25, 2008

Manejo económico ??

Blog de 10 de diciembre

Terrible lider de la republica bananera, un acertado manejador de las finanzas públicas y estos feos comentaristas que le llevan la contra y le hacen tener tantas iras al Señor Rafico.

Veamos lo que el malvado opinador dice del manejo de recursos....

Opinión: José Samaniego
Comparte esta noticia Estos iconos son enlaces a sitios web donde los lectores pueden compartir y descrubrir nuevas páginas

Estrangulamiento externo
Publicado el 10/Diciembre/2008 | 00:09

Por José Samaniego Ponce

La crisis se precipita hacia el Ecuador de una manera vertiginosa y contundente. Las cifras del sector externo de la economía que publica el Banco Central para los meses de octubre y noviembre muestran un claro punto de inflexión en la tendencia de crecimiento positivo que venían experimentando varios indicadores. Hasta septiembre todo era crecimiento y acumulación de ingresos para la economía. Hasta hace tres meses, los gráficos de esos indicadores se parecían más a una escena de los Andes ecuatorianos que crecían en altura conforme se acercaban al pico. Pero desde octubre, el panorama es dramáticamente inverso. Las cifras han cambiado de tendencia y las ilustraciones se asemejan a caídas de agua casi verticales. La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad está cayendo a razón de $58 millones semanales, esto es, han descendido de casi $6 500 millones el 30 de septiembre a $6 000 millones el 30 de noviembre que pasó.

También se publicaron ya las cifras del comercio exterior y el resultado de septiembre fue un déficit de $218 millones, que aumentó a $578 millones en octubre. Es decir, en dos meses el déficit del comercio exterior ecuatoriano acumuló $800 millones negativos. Un resultado "en rojo" de la balanza de exportaciones e importaciones de bienes no se había registrado desde 2004 en la economía del Ecuador. El otro elemento transmisor de la crisis internacional que, según las cifras del Banco Central, ya empezó a manifestarse es el de las remesas de los emigrantes ecuatorianos en el exterior. En efecto, el flujo de transferencias monetarias que fueron enviadas al país en el segundo trimestre de este año fue inferior en el 8% ($60 millones al ingresado en igual período de 2007, con una tendencia decreciente. Si a ello se suma la casi inexistente inversión extranjera directa y el cierre de las líneas de crédito del exterior por la beligerante posición del país frente a los acreedores externos (bancos privados, organismos internaciones y algunos gobiernos), el cuadro de estrangulamiento externo de la economía es de extrema gravedad.

En dolarización, un choque externo significa reducción de la cantidad de dinero en circulación; y, en economías cuyos gobiernos dependen de las exportaciones de recursos naturales, disminución de los ingresos para el fisco. Bajo estas dos vías, la crisis externa se transmite a la economía doméstica. No se trata de alarmar, pero el shock que se viene es grave, muy grave.

El Gobierno debería hacer un intento serio para cuantificar con más detalle la crisis, transparentarlo a la sociedad y así planificar una estrategia de defensa convincente que reduzca las pérdidas potenciales para la economía en su conjunto. Medidas contraproducentes en algunos casos y parciales en otros; declaraciones amenazantes; posiciones beligerantes frente a organismos, gobiernos e instituciones financieras internacionales; promesas de mayores gastos; sobrestimación de ingresos; mantenimiento de subsidios y aumentos salariales sin sustento técnico, son algunas de las señales que no están creando en los agentes expectativas correctas de la seriedad de la crisis que ya golpea las puertas del Ecuador.

samaniego@hoy.com.ec

El 12 de diciembre sobre el mismo tema:

El proyecto político de País, amenazado por la crisis
12/12/2008

Redacción Política

La caída del precio del petróleo y los efectos de la crisis financiera internacional alterarán el proyecto político de Rafael Correa.

El incremento de los sueldos y del gasto corriente, el aumento y la creación de más subsidios, la ejecución de obra pública son los principales ejes de la gestión del Ejecutivo.

Estas políticas no tuvieron problemas en ser aplicadas, pues hasta junio el precio del petróleo ecuatoriano se cotizó a un promedio de USD121.

Pero eso no es todo. La Asamblea Constituyente aprobó una Constitución en la que se garantiza una política mucho más asistencialista, com medidas como la gratuidad de la educación y de la salud; seguridad social para las actividades del hogar, los trabajadores del campo y desempleados, la jubilación universal, etc.

Sin embargo, desde hace tres meses se redujo el precio del crudo a niveles no esperados por las autoridades económicas y los programas político-sociales se ven afectados.

Ante la imposibilidad de que el Régimen recurra a nuevos empréstitos debido al anuncio de que no pagará la deuda externa, el Régimen tiene algunas alternativas, como acudir a lo que queda de los fondos petroleros (USD 800 millones) o emitir bonos para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (USD 1 000 millones), entre otras.

Sin embargo, Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, considera que esas medidas no durarán por mucho tiempo. “Los fondos petroleros se reducen rápidamente y para el primer trimestre del 2009 estarán en cero. Los recursos del IESS también se podrán utilizar una sola vez”, dijo el especialista, quien intervino en el foro, organizado por la Fundación Autogobierno y Democracia.

Carrera considera que la única opción es la reorientación de la política asistencialista y fomentar el desarrollo de la producción.

El economista Berthald U. Wigger, de la fundación alemana Hanns Saidel, quien también intervino en el foro, ve un escenario adverso para el Régimen. Y considera que con las medidas adoptadas por el Régimen se están dando pasos que pudieran llevar a un proceso de desdolarización de la economía ecuatoriana.

Sin embargo, advierte que ello únicamente llevaría a que las autoridades económicas puedan emitir dinero y con ello únicamente se entraría en un escenario de inflación acelerada.

Pero hay otro elemento. Si el precio del petróleo sigue cayendo, el Ecuador tendrá que renegociar los contratos petroleros. La razón es que para las empresas petroleras ya no serán rentables los actuales contratos con tan pocas ganancias. Eso siempre y cuando las cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lo permita.

Ítalo Lombardi y Rachel Ziemba, en un reporte publicado ayer por RGE Monitor, consideran que el país seguramente debe estar arrepentido de haber entrado en la OPEP, pues esa organización obligará a sus miembros a cortar aún más la producción y eso puede reducir la capacidad de exportación de crudo.

Con el nivel de gasto público y la reducción de ingresos, solo quedaría una opción, dicen expertos consultados: un drástico ajuste que incluiría el recorte de subsidios. Ese escenario, sin embargo, luce muy improbable por hallarse el país en un proceso electoral y porque sería adoptar medidas satanizadas por ‘neoliberales’ durante estos dos años.

Germánico Pinto, ex asambleísta y subsecretario del Ministerio de Coordinación de los Sectores Estratégicos, considera que el escenario descrito “desde la oposición” no es acertado y que no está en riesgo la aplicación de los programas políticos y sociales del Régimen.

Asegura que los sectores que discrepan del Régimen están pensando en una política del corto plazo, de la rentabilidad inmediata y de usufructo. “Con la nueva Constitución proponemos un nuevo esquema de relación entre los ecuatorianos, en el que estamos garantizando el acceso igualitario a los beneficios y derechos constitucionales”, comenta.

Algunas cifras

Hasta junio el precio del petróleo ecuatoriano se cotizó en un promedio de USD 121, pero disminuyó la semana anterior hasta USD 25. Ayer el hidrocarburo nacional tuvo un ligero repunte y el crudo Oriente se cotizó en USD 30,78 y el Napo en USD 25,28.

Entre el 2007 y el 2008, el país recibió USD 20 000 millones por venta de petróleo. Desde 1970 -cuando se inició la era petrolera- el país ha recibido un total de USD 79 798 millones.

Entre el 2000 y el 2008, al país ingresaron USD 19 000 millones por remesas que envían los emigrantes. Se espera que para el 2009 estas sean de USD 2 300 millones, como consecuencia de la crisis económica mundial.

Según el Observatorio de la Política Fiscal, hasta noviembre del 2008, la reserva internacional de libre disponibilidad fue de USD 6 052 millones. Sin embargo, en el 2009 esta disminuirá debido a la caída del precio del petróleo, advierte Jaime Carrera. Además, os gastos no han bajado.

GRUPO EL COMERCIO C.A.

No comments: