Sunday, November 22, 2009

PUNGUTA CU DOI BANI(1)-BOLSITA CON DOS MONEDAS(1) el comienzo del cuento

Es un cuento rumano para niños y mas para los viejos, escrito de Ion Creanga, ilustraciones Nobilescu que nosotros en esta edición leíamos todas o casi todas las noches de muchas veces a Pedro Pablo,fue su cuento de la niñez tanto de el como de nosotros y nuchos de los niños rumanos.... nos encanta por su forma su enseñanza y etc...







Erase una vez una vieja y un viejo.
La vieja tenía una gallina y el viejito un gallo.
La gallina de la veterana ponía huevos dos veces al día y la abuela comía un montón de huevos y al viejo no le daba ninguno.
El mayor un día perdió su paciencia y dijo:
Ve vieja, comes demasiado, eres como bolsa vacía, dame a mi también unos huevos que me muero de ganas….
! Como no!, dijo le la vieja que era muy tacaña al viejo.

Si tienes ganas de huevos, dale una paliza a tu gallo para que te haga huevos y los comes; yo así hice con mi gallina y ves como pone huevos. El abuelo goloso y ávido, hace como le dice la mayor, de las iras coge rápido y enseguida al gallo y le pega una buena paliza diciéndole: ele, si no haces huevos, te vas de mi casa, porque estas comiendo de gana..

Pobre gallo, escapa de las manos del veterano y escapa de la casa, caminando despistado por las calles, y así caminando por el camino, upa se encuentra la bolsita con dos monedas, la coge en el pico y quiere retornar con ella hacia la casa del veterano.
En su camino se encuentra con una carroza en la que van un hacendado con sus amigas,el ricachón se fija atentamente en el gallo ve en el pico del. Animal una bolsa y ordena al cochero que se baje de la carroza y vea que tiene el gallo en el pico…
El cochero rápido se baja de la carroza y con maestría agarra al gallo y le quita la fundita del pico y se la da al hacendado. El ricachón la coge sin dudar… se la mete en el bolsillo y arranca en su carreta para adelante
Nuestro gallo, enojado por el robo, protesta, no se deja y corre tras la carroza, diciendo sin parar, en continuo: Ki…...ki…...ri…ki….…, jefe gran cacao, devuélveme la fundita con las dos monedas.
El gran jefe muerto de iras, cuando llega junto a un pozo de agua le ordena al cochero, coge a ese gallo sinvergüenza y tíralo en el pozo ese de agua.. El cochero baja nuevamente de la carroza, coge nuevamente al gallo y lo arroja al pozo, el gallo viendo este peligro para su vida empieza a tomar el agua, y traga y traga el agua hasta cuando toma toda el agua del pozo, luego vuela de ahí hacia afuera va siguiendo a la carreta, diciendo: Ki, ki, ri, ki Gran Jefe devuelve mi bolsita con las dos monedas.
El ricachón viendo esto, se admira sobre manera y dijo: váyase a la punta de un cuerno este gallo. Ya vas a ver gallo que te doy una lección, gran plumífero y espueleado ……llegando a su hacienda, el amo le dice a una de sus cocineras de la cocina, que coja el gallo y lo arroje al ….… horno lleno de brasas ardientes y que ponga una piedra en la puerta del horno.
La vieja siendo una mala gente……de mal corazón, necia: hace lo que le ha ordenado su amo……el gallo, viendo esta gran injusticia, empieza a verter el agua que se había tomado del pozo, y vierte toda el agua sobre las brasas… hasta que apaga el fuego y enfría el horno.. …aún en más inunda la cocina, de tal manera que la vieja bruja cocinera de las iras esta endemoniada, el gallo rompe a patadas la puerta de piedra del horno y sale también ileso de ahí, corre a la ventana del hacendado y empieza a golpear el vidrio con el pico ….gritando….….kiiii,kiiiiii,riiiii,kiiiiii.. señorón devuelve la bolsita con las dos monedas…..
El hacendado admirado dice que con el gallo se ha encontrado con la horma de su zapato, ordena al cochero….…..quítamelo de encima y llévatelo, tíralo en la manada de toros y vacas; podría ser que alguna bestia enojada termine con el; le coja con los cuernos y así escapemos de este enojo.
El cochero coge de nuevo al gallo y lo arroja a la manada………que alegría del gallo, increíble de ver como se tragaba el toda la manada, fieras, toros, bueyes, terneros de tal manera que le creció la molleja y se hizo grande como un monte, luego retorna a la ventana del cuarto del amo, extiende sus alas tapando el sol de se hace la obscuridad en la casa de la hacienda del señorón y empieza nuevamente a gritar ki,ki,ri,ki, mi gran señor, devuelve la fundita con dos monedas …..El dueño de la hacienda cuando ve también esta travesura, muere de las iras y no sabiendo que mas hacer para escapar del gallo …..