Monday, December 5, 2011

SAN NICOLAS 2011. SFINTUL NICOLAE

La tradición rumana (de nuestra casa), nos acostumbró que en la noche del 5 de diciembre de cada año, el enano de la casa (niño PePo), pondría sus zapatitos (zapatotes tenis), bajo la ventana esperando los regalos de San Nicolas (Santo aquel que le antecede a Papa Noel), en la mañana del 6 de diciembre al despertar muy temprano PePo, encontraba sus dulces y regalos en sus zapatos.
La expresión popular rumana, dice que el Invierno empieza con la noche de San Nicolas, se explica porque siendo San Nicolas un viejo con barba blanca, sacudía su larga blanca barba y empezaba a nevar, dando comienzo al invierno.
Ro explicaba y contaba a PePo, que los inviernos en Rumania eran duros y hace fuuu de años se asociaba la sensación del olor de las naranjas, mandarinas y otras frutas con las mejores sensaciones de calidez,(estas hermosuras de frutas y olores eran productos de importación propios de la temporada y los productos exóticos llegaban de tierras lejanas y de largo camino)si a esto se suma el razgado del celofán que empaquetaba los chocolates, que bellos sentires y recuerdos. Como estamos en estas lejanas tierras, PePo se acostumbró a recibir sus chocolates M-M, nunca le falto esa sensación de pertenencia.Se dicese que San Nicolas fue un hombre que regalaba obsequios a los pobres y justicia a los necesitados. El mes de diciembre siempre ha sido el momento del año en el que los hombres pobres resienten agudamente la pobreza, el hambre, por eso esta celebración de San Nicolas se realiza en diciembre, fecha que se dice murío este santo. De costumbre, los obsequios que traía San Nicolas eran en especial dulces para los buenos angelitos y varitas para castigar a los diabillos. Se cuenta que San Nicolas guarda un libro en el cual lleva notas con los buenos gestos, generosos, desinterados de los niños, a los cuales les recompensa con regalos en la noche del 5 de diciembre. En la noche, el vuela por el cielo montado en su asno, cargando los obsequios y dulces, y los coloca en los zapatos de los muchachos obedientes, que han sido limpiados con esmero y puestos bajo la ventana.
La Multi ani !!!!!

No comments: