Wednesday, February 25, 2009

CORRUPCIÓN



Por allá en el fu tiempo, mayo del 2004, el Presidente de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción, Simón Espinosa Cordero, indicaba en uno de sus escribidos, el siguiente concepto de corrupción:

Corrupción = Monopolio – transparencia + discrecionalidad

Este concepto lo indicaba a propósito de que cierta instancia o autoridad no contestaba un pedido y por eso completaba su decir de la siguiente manera:

“ no responder es discrecionalidad, no responder es evitar dar explicaciones y esto es falta de transparencia ”

En ese mismo año, en uno de los documentos propiciados por esta comisión se señalaba que la conducta moral del individuo nace desde lo profundo de su conciencia y por tanto la actitud ética de una persona no depende de las normas que la rigen o del temor a las penas que la castigan, sino de la manera que se valora a si misma, que no solemos percibirnos como personas valiosas, que nos desacreditamos a nosotros mismos que nos avergonzamos de un pasado histórico que desconocemos y no encontramos en el presente razones para enorgullecernos de nosotros mismos. Percibiéndonos de esta manera negativa somos pasto de la corrupción, no nos damos oportunidades de practicar la honestidad, la corrección, de ser eficientes, no procedemos con bondad, no perseveramos en cumplir metas y objetivos, irrespetamos a los que nos rodean, no somos leales, no cooperamos, irrespetamos la ley, etc, etc...

Dicho eso, determinado el marco, se preguntaba el documento cuales son las causas de la corrupción, y contestaba que las mismas se originan en el entorno social, familiar, y en el desarrollo de la vida política en el país, causas que no pueden disculpar su propia existencia.

Decía el documento sobre el perverso ejemplo de una buena parte de la clase política, capaz de hacer casi cualquier cosa con tal de alcanzar sus objetivos personales, libertinaje jurídico y luego mencionaba las causas personales, las necesidades familiares, el redondeo del sueldo y el soborno....

Que tenemos al momento en el país... monopolio de un partido y grupo llamado PAIZ , y en más estatización...interesesesses personales o de grupo conducidas por las cabezas del grupo ? transparencia en cadenas informativas o manipulación de la verdad ? discrecionalidad en el manejo de la economía pública, emergencias y mas emergencias, subsidios, entrega de donaciones...vacas flacas ??? irrespeto a las disposiciones constitucionales y legales ?? mejor nivel de vida o decrecimiento del nivel de vida ?? mas empleo o menos empleo ?? mejores salarios o peores ingresos, robo de hasta las jubilaciones ??? ........ esto será o no será, el caldo de cultivo de lo que debería evitarse, de lo que es el origen de la corrupción ??, en un final preguntémonos obtendremos y/o tenemos mas o menos corrupción ??? LA RESPUESTA ES EVIDENTE. EXPRÉSELA.

1 comment:

Eugenio Stanculescu Moreno said...

Estimado Fernando.

Quiero felicitarle por su blog y por sus artículos; son muy interesantes.

Le felicito, es una muy buena manera de luchar por un cambio y buscar crear así una conciencia en la sociedad, que motive a los Ecuatorianos, a buscar un país mejor, más justo y digno.

Siga adelante con sus escritos, con su trabajo; no olvide que cuenta con mi apoyo incondicional de siempre, y que es un gusto ademas, el poder tener su colaboración, para conmigo.

Felicidades


Sinceramente:

Eugenio Stanculescu Moreno
(www.democraciaverdaderaecuador.blogspot.com)