Saturday, February 21, 2009

Es cartel ?

Muy ilustrativo el articulo de opnión de León Roldos, sera que esta haciendo oposición ??? diran que esta resentido ?? o sera que fue engañado como muchos ciudadanos ??? y todavía siguen creyendo en la inmortalidad del cangrejo ??? o en la cigueña ???


¿Será ‘cartel’?
1/28/2009
Por León Roldós

En economía, una de las organizaciones más perniciosas es la del ‘cartel’. Siempre significa monopolio u oligopolio, actores con concentración de poder y prácticas colusorias.

El ‘cartel’ pasó a la política y también a ser denominación en el crimen organizado, sobre todo en el tráfico de drogas.

Usualmente tienen un líder o capo, con un estado mayor que sirve de cedazo para órdenes, premios, sobornos y ser regalones con dinero ajeno, a fin de encubrir los ilícitos que puedan.

Cuando un ‘cartel’ asume el poder político y los negocios del Estado, y con alta inversión de recursos públicos y habilidades en la comunicación hacen aparecer virtuosos al fraude y la mentira, puede demorar el colapso social y económico, pero mientras más se demore, será más doloroso para el conjunto social.

El Partido Social Cristiano, con aliados coyunturales de la derecha, del centro y aun de la izquierda, tuvo prácticas que podían así identificarse, pero ha sido superado por Alianza País en los últimos tiempos.

El PSC más que un proyecto político por más de una década fue la dominación de los negocios desde el poder.

País si es un proyecto político, en que un capítulo son los negocios del poder. No hay Constitución ni Ley que lo limite, porque ha copado todos los espacios de poder.Que hay gente honesta, sí.

Pero, si los que deciden fueron capaces de eliminar y agregar fraudulentamente textos de la Constitución por evidentes conveniencias políticas y económicas, ¿de qué no son capaces?

Las supuestas elecciones primarias de País hicieron aflorar la pus. Financiado el proceso con dinero fresco del Estado ecuatoriano -que en enero de 2009, en plena crisis, privilegió la entrega de millones de dólares a País, SP, Prian y PSC- se multiplicaron las prácticas de fraude: paquetazos, papeletas alteradas, estudiantes que uniformados fueron trasladados a votar y luego a “un momento de diversión”, presiones a los padres que aspiran a matricular a sus hijos en la Costa y amenazas de no entregar de bonos de vivienda a quienes no concurrieran a votar en tales primarias. Algunos con méritos serán candidatos de País, otros se beneficiaron del marasmo y un buen número resultará designado a dedo por el buró del Movimiento.

Muchos de esos candidatos jalados por Correa serán elegidos en abril, porque se repetirán las mismas prácticas de fraude, con una alienante publicidad que nadie impedirá al Gobierno.

No es solo lo político, también en los negocios. La contratación pública se ha degradado. Se dan anticipos exagerados para contratos sin estudios confiables y luego amenazar en tira y encoje.

En materia petrolera se utiliza a la Fuerza Naval para contratos sesgados, en que el caso Ivanhoe es el emblemático. Violaciones constitucionales, legales y éticas casi inexplicables por solo torpezas.Lector, analice usted.

EL COMERCIO C.A.

No comments: