Sunday, February 22, 2009

Ecuador socialista y modelo venezolano

19 de febrero

He tomado el siguiente artículo del blog de Eugenio Stanculesco Moreno (por error había inclido otro nombre) y lo pongo a su opinión. (mil disculpas)

ECUADOR SOCIALISTA Y MODELO VENEZOLANO
Por: Eugenio Stanculescu Moreno

De carácter imponente, dominante e impactante, sonaron las palabras que se expresó el Presidente en una de sus visitas en diciembre pasado a Venezuela.

Al hablar con la prensa, se dirigió pidiendo la inclusión de Ecuador, como un país Socialista, y un modelo a seguir de Venezuela, pues dijo “Tengan la seguridad de que Ecuador transitará por la misma senda”.

Después de 10 años de Chavismo, no se puede afirmar que Venezuela este mejor.





Mientras en la mayoría de naciones alrededor del mundo se busca un progreso y una mejora en los modos de gobierno vigentes; ¿En el Ecuador buscamos regresar a un modo totalitarista que la misma realidad demostró en el pasado como sistemas caducos?.

Hay que recordar claramente lo que a través del tiempo ha quedado marcado, tal vez entre las historias olvidadas y los libros empolvados; que aun con sus años, en sus páginas encontramos la realidad de lo que fue para el ser humano una etapa en la que se restringieron muchas de sus libertades, en las que, sometidos bajo el yugo opresor de un dictador-gobernante, se veían obligados a deslindarse de cualquier necesidad catalogada de lujo, ¿Acaso los dictadores promulgadores de éste deslice, hacían caso también?, o más bien, como la realidad ha sabido demostrar, estos fueron los primeros en atarse a lo que prohibían.

No pretendamos dar un paso atrás como si no nos acordáramos y viviéramos hasta la actualidad en algunas naciones, en las que la clase de imposición anti democrática vivida, en la que el pueblo no puede elegir a su gobernante que lo represente; si no que este ya viene elegido.
No nos olvidemos tampoco la clase de régimen totalitarista, que fue el socialismo; mediante una clara concentración de poderes de Estado y no un sistema de prosperidad funcional.

Miremos alrededor, en nuestra actualidad, países como China (Parte capitalista), Rusia, India, entre otros, han cambiado sus formas de gobierno, centrándose como ejes de mercadeo mundial, y han logrado un desarrollo económico y una apertura de sus sistemas, en base de modos de gobiernos distintos a los socialistas.

Ahora en la actualidad, en nuestro Ecuador, nos encontramos comúnmente invadidos por tendencias con nombres “frescos”, como Socialismo del siglo XXI, El Ecuador ya es de todos; entre otros; que para ser claros, lo único que buscan es adornar un poco el producto, para intentar vender a la gente lo que ya compraron, y terminaron desechando, o mejor dicho, supuestas ideologías nuevas.

Es importante por ello que como ecuatorianos consientes, deseosos de luchar por una verdadera justicia en el país que acabe con la triste realidad que hemos vivido, donde las promesas son un cuento más de estrategia política.

Por esto, no nos dejemos dominar, no nos dejemos manejar; seamos sujetos consientes de la realidad nacional, seamos sujetos de cambio que buscan un sistema más justo; pero nunca a un sistema desechado, acabado, nulo.

No nos asombremos si es que vemos medidas como: un fuerte impuesto progresivo, mandatos de expropiación de tierras, o búsquedas de centralización del crédito en el Estado por medio de un banco nacional (Fondos de cesantía y jubilaciones privadas); son medidas del Manifiesto Comunista de Marx, como pasos de cambio a un régimen social.

Busquemos un Ecuador mejor, en el que se respete la dignidad humana, la libertad individual y se fundamenten valores sólidos de cambios reales y verdaderos; busquemos un Ecuador de oportunidades, de trabajo, de vivienda, de sistemas funcionales y no sistemas antagónicos a lo que el Ecuador necesita.

Por un Ecuador Libre, Soberano y Justo.
Publicado por Eugenio Stanculescu Moreno

Comentario por Fernando Maldonado. El día 21 de febrero puse sobre este tema el comentario de Andrés Oppenheimer

La crisis en Venezuela recién empieza
Publicado el 21/Febrero/2009 | 00:02

Por Andrés Oppenheimer

Hay dos posibles escenarios para el futuro de Venezuela tras la victoria del presidente Hugo Chávez en el referendo constitucional del pasado domingo, que le podría permitir quedarse indefinidamente en el poder: uno es malo, y el otro es peor.

Ambos, como posiblemente hayan adivinado, dependen del precio del petróleo. El petróleo representa casi el 95% de los ingresos de las exportaciones venezolanas, y el precio del petróleo -que subió de $9 el barril cuando Chávez asumió la Presidencia en 1999, hasta un récord de $156 el barril el año pasado- ha sido la clave que ha permitido la supervivencia política de Chávez.

Pero ahora que el precio del petróleo ha caído en picada como consecuencia de la recesión mundial, la fiesta de los petrodólares ha terminado. El líder narcisista-leninista de Venezuela ya no podrá seguir dando subsidios masivos en su país, ni seguir entregando miles de millones de dólares en ayuda externa para autopromocionarse en otros países.

La inflación ya ha alcanzado un índice de 31%, por lejos la más alta de Latinoamérica, y el precio de los alimentos subió un 50% el año pasado. La economía venezolana, que creció 4,2% en el 2008, caerá en 3% en el 2009, y en 5.4% en el 2010, según proyecciones de la Economist Intelligence Unit.

Hugo Chávez, quien ha postergado recortes del gasto público en su afán por ganar el referendo del domingo, tendrá que optar entre cortar los subsidios y correr el riesgo de exponerse al creciente descontento público, o culpar a la "oligarquía" o al "imperio" estadounidense por el inminente colapso económico, y radicalizar aún más su régimen.

- Escenario No. 1: El precio del petróleo vuelve a subir a unos $70 el barril, y Venezuela sigue como hasta ahora, con un Gobierno populista autoritario que permite algunos espacios democráticos.

En este contexto, Chávez podría capear la actual crisis económica con algunas medidas de seguridad no muy dramáticas. Podría usar su colchón de reservas en divisas para estirar un poco los tiempos, y mantener su Gobierno en funcionamiento hasta que el petróleo alcance los $70 el barril, que es la cifra que la mayoría de los economistas considera necesaria para mantener el actual nivel de gastos.

Chávez tendría alguna posibilidad de ganar las elecciones legislativas del 2010, a pesar de que la oposición ganó más del 45% de los votos el domingo pasado y de que el voto antichavista ha venido creciendo cada vez más en los últimos años. Y tanto Chávez como la oposición podrían ganar las elecciones del 2012.

- Escenario No. 2: El precio del petróleo venezolano continúa en sus bajos niveles actuales de alrededor de $35 el barril, y Chávez gobierna con mano cada vez más dura para impedir un triunfo opositor. Venezuela se convierte en una dictadura total. Y, sin la posibilidad de una solución electoral democrática, el país se encamina hacia una salida violenta.

Con el petróleo a precios bajos, Chávez no podrá mantener sus programas sociales, ni tendrá acceso al crédito externo. No le quedará más remedio que aumentar los controles de divisas, y devaluar la moneda. "Probablemente veamos una minidevaluación de entre 25% y 35% para fin de año", me señaló Patrick Esteruelas, un analista del Grupo Eurasia en Nueva York.

Con la devaluación, Venezuela imprimirá más dinero, lo cual conducirá a una inflación aún mayor. Y con una moneda devaluada, las importaciones se harán más costosas, y habrá aún más escasez de alimentos, ya que Venezuela compra en el exterior casi todo lo que consume.

Todo esto provocará un mayor descontento público, dándole a la oposición una mejor oportunidad de ganar las próximas elecciones. Ante esa perspectiva, Chávez podría usar el pretexto de un supuesto complot contra Venezuela, o crear un conflicto con Colombia, para crear un clima de guerra que le sirva como excusa para cerrar más canales de televisión, e imponer nuevos mecanismos de control político sobre la población -al estilo cubano- para ganar las próximas elecciones.

Sin embargo, la mitad de la población del país que según las encuestas se opone a Chávez -incluyendo el movimiento estudiantil antichavista- no permanecerá de brazos cruzados, y el conflicto político venezolano se hará cada vez más violento.

Mi opinión: Tiendo a creer que veremos el primer escenario. Las reservas de divisas de Venezuela le permitirán a Chávez comprar un poco de tiempo, y no sería raro que el precio del petróleo suba algo el año próximo, ya sea por expectativas de una recuperación económica, o por una nueva explosión de violencia en Medio Oriente, o por un ataque terrorista.

Pero independientemente de cuál de los dos escenarios se haga realidad, una cosa es segura: la situación en Venezuela se va a poner mucho peor.

(C) 2009 EL NUEVO HERALD DIST. POR TRIBUNE MEDIA SERVICES INTERNATIONAL

Comentario por Maria Amparo Sotomayor

Cierto Fernando es el Dr. Ugalde y la Universidad Andrés Bello, excelente análisis, fue muy acertado de Oquendo entrevistar a quien puede hablar de Venezuela con gran capacidad crítica y que entiende bien lo que sucede en nuestros países.

Comentario por Fernando Maldonado

Yo tambien escuche esta mañana el programa Visión de Oquendo, con el rector Dr. Luis Ugalde de la Universidad Andres Bello Caracas Venezuela, hombre demasiado lúcido y claro en lo suyo, inflación venezuela del 30.8 %, se les viene el período de vacas flacas, no existe un manejo del estado, existe solo el propagandismo y las elecciones, si necesita leyes se hacen leyes, si necesita pasarse por encima de la constitución para eso esta la asamblea que las cambia, que necesita eso de cualquier tipo, se lo complace, si dijo su formación cuartelera le da para comportarse y pedir que todos se comporten igual, y Oquendo se sentia horrorizado de las semejanzas que poco a poco iban apareciendo con las de nuestro terruño, no hay futuro en el estatimo esto lo decia el entrevistado, que para salir de la pobreza se necesita de buen empleo, de empresas exitosas, las estatales no lo son, se necesita talento de todos, se necesita inversión con capital propio y extranjero, no se puede aplicar modelos fracazados y etc.... Secuestrar los niños de sus madres ??? acaso los horfanatos dan resultado, las carceles en especial las nuestras han educado a alguien ?? necesitan esclavos para formar su SSXXI ??

Comentario por Maria Amparo Sotomayor

Así es Fernando cuando escucho lo que esta pasando en Venezuela se me paran los pelos de punta porque no puedo creer que las mujeres puedan aceptar que sus hijos sean "confiscados" como si nuestros hijos fuesen carne de subasta para que aquellos que pensándose portadores de "la Verdad" tengan el atributo sobre los que por ignorantes, por hambrientos porque han sido maltratados por la vida puedan aceptar un maltrato mayor aquel que es el que te impidan educar a tus propios hijos. Esta mañana en el programa de Oquendo el rector de la Católica de Caracas, un sacerdote con varios títulos académicos explicaba como el presidente Chávez tiene apego más que a cualquier otra cosa a su formación militar por ello es fácil imaginar que en este momento piensan aquellos en el poder que es preciso "formar" a los niños desde temprana edad para que sean "soldados de la revolución" y es por eso que tengo un sentimiento de horror de solo pensar que nosotros estamos unidos al proceso Venezolano que lo considero una viva demostración de la pobreza de ese pueblo por permitir que sus hijos sean secuestrados a cambio de alimento, ropa y "educación" a un proyecto que solo puede atropellar sus libertades y que por más que quiera justificar su presencia a través de la "justa" lucha por los pobres nunca lo podrán lograr porque para ganar una batalla por el ser humano no podemos hacerlo sin el respeto a los grandes valores que hemos producido como humanidad. Y así es la transformación que viven estas gentes que se van dejando "guiar" por el poder de un "soberano" perdiendo su propia consciencia porque nunca se puede crecer si uno pierde su independencia, su libertad porque ese es el único espacio donde puede haber crecimiento , lo otro es un simple sometimiento pero jamás crecimiento.
"Los efectos de una educación demagógica y el hechizo místico de las consignas del Partido" (Ginzbug) solo producen tarde o temprano la deformación del espíritu de quien somete su alma, su mente y su cuerpo al cualquier forma que no sea aquella del irrestricto respeto a la autonomía es por eso que la naturaleza misma crea individuos absolutamente distintos porque es esa la riqueza que demanda la especie para incluso poder sobrevivir. Comentario por Fernando Maldonado hace 1 día Borrar comentario He escuchado Maria Amparo, el tema que toca venezuela1, es escandaloso el asunto, parecería por lo dificil de creerlo un cuento, pero para aquellos que quieren dominar a los suyos, perpetuarse en el poder todo es posible, siempre en nuestra casa hemos sostenido lo que nos decían nuestros viejos, que el individuo tiene su formación en sus primeros 7 años en casa, podría ser que algo de esto haya cambiado que sean menos años los formativos, pero el tratar de arrancar al individuo de su entorno para que se vuelva o transforma en un hijo de la patria ? y quien es la patria ? acaso el dictador de turno ? y aqui llegamos al asunto tus hijos serían hijos de la patria y los padres no serán sino tan solo el equipo necesario para producirlos, me recuerda esto alguna película de ciencia ficción de hombres tipo máquina y etc.... Claro este siempre fue el sueño de los dictadores comunistas e intentaron realizarlo, asi nacieron las casas cunas, las organizaciones infantiles obligatorias tipo pañuelito rojo o cordon rojo, las escuelas tendenciosas y otras y el hecho de estar necesariamiente afiliados al partido de gobierno mientras los no afiliados eran la escoria del país, pero ni de esa manera no lograron condicionar a sus pueblos por el hecho de la existencia de lazos familiares y costumbres bien arraigadas..... que se busca al momento ???

1 comment:

jim morrison said...

POLIZONTE EN LA IZQUIERDA

Diga lo que diga la falsa izquierda de las ONGs derechistas financiadas por el imperio, la realidad imposible de ocultar es que el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana ocupada por James Cason, y con el apoyo de la prensa vinculada a la Secta Moon. Su plataforma política la constituyeron grupos de activistas vinculados a ONGs derechistas relacionadas con el NED, IAF, USAID, etc., neoliberales como el sector de Luis Alberto Castiglioni y los partidarios del desaparecido dictador Alfredo Stroessner, todos ellos disidentes del partido colorado que presentó una candidatura que no era del agrado de estos grupos de extrema derecha.
Algunos grupos que se autoproclaman izquierdistas alegaron razones de coyuntura para seguir como furgón de cola la candidatura del obispo. La presencia de ellos constituye parte del libreto de la derecha, que los utiliza para fustigar sobre supuesta infiltración marxista en el gabinete del clérigo, aunque en realidad esté constituído en su totalidad por personeros del neoliberalismo y la embajada norteamericana.

IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA

La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.

UNA OPERACION ENCUBIERTA DE LA CIA PERFECTA

Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo el 20 de abril.
En Paraguay, llamó la atención que las ONGs recibieran fuertes donaciones a partir de la llegada al país del embajador James Cason, un conocido desestabilizador apadrinado por Otto Reich. El objetivo de la operación encubierta era sufragar la alternancia en el poder, ubicando al obispo Fernando Lugo en la presidencia de Paraguay.
Entre las numerosas organizaciones beneficiarias de estos dólares distribuidos por la administración de George W. Bush que apoyaron a la campaña del obispo, sobresalieron Gestión Local y la Casa de la Juventud, que financiaron con fondos de USAID e IAF a los movimientos Tekojoja y Pmas, como en Nicaragua la NED y otros organismos alternativos de la CIA propiciaron la elección de Violeta Chamorro en 1989.
Las organizaciones no gubernamentales y voluntarias –lo que hoy conocemos por sociedad civil— son conocidas como una extensión de las políticas neoliberales de EE UU en todo el mundo.
La CIA y la US Agency for International Development (USAID ó AID) tienen un protagonismo central en el esquema de promover las ideas y hechos políticos favorables al imperio, y a ellas se añadió un nuevo organismo, creado en 1983, bautizado como The National Endowment for Democracy (NED).
En Paraguay, la NED ejerce un control total sobre la prensa mediática, a la que presenta listas indicando cuáles son los referentes políticos que puede promocionar. Son los principales referentes de la NED los propietarios de ABC color y radio Ñandutí, Aldo Zucolillo y Humberto Rubín, dueños de gran parte de lo que en el país se puede decir. En Brasil, a comienzos de los 60, se utilizaron idénticas operaciones de la CIA junto a las de la sociedad civil opuesta al gobierno, con el resultado de provocar el golpe militar de 1964 contra el presidente Joâo Goulart, que dio comienzo a 20 años de una represión política indescriptiblemente brutal.
En fechas más recientes coordinaron un golpe mediático contra el gobierno de Raúl Cubas en Paraguay (marzo de 1999) y aceitaron a la sociedad civil de oposición al gobierno venezolano de Hugo Chávez, donde el papel de organismos gubernamentales estadounidenses, la CIA y otros como la AID y la NED detrás del fallido golpe de estado de abril de 2002 fue evidente.
El embajador norteamericano James Cason, como un flautista de Hamelín dedicado a cantar folklore paraguayo, fue determinante para alinear a todas las ONGs y fundaciones que reciben dólares americanos detrás del clérigo-presidente, sobrino del agente de la CIA Epifanio Méndez (delatado por Agee) y que perpetúa hoy la tradición familiar.
Entre las organizaciones aparecieron incluso grupos de feministas, que se vieron obligadas a impulsar una candidatura de un obispo católico, a pesar del clásico antagonismo con el Vaticano.
Entre estas supuestas organizaciones civiles estuvieron las feministas de convicciones subsidiadas por USAID como las Mujeres Políticas en Red, Parlamento Mujer, Red de Mujeres Políticas, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay (CIMPAR),), Mujeres Políticas por la Democracia y el Desarrollo,etc.
Son sufragadas desde la embajada norteamericana además de las redes de mujeres, Ideco (Roberto Ferreira), el Partido Demócrata Cristiano, Partido Encuentro Nacional, Patria Querida, el grupo de adherentes del Partido Unace que lidera Emma Rolón, la Red de Contralorías ciudadanas del Paraguay, la Contraloría Ciudadana de Ypané, Afosci, CIDSEP, CISNI, Fedem, Transparencia Paraguay, Semillas para la Democracia, radio Los Angeles, Radio Comunitaria de Villa Elisa, Fundación Tierra Nueva y GEAM, todos estos grupos aglutinados en el Grupo impulsor para la Regulación del Financiamiento Político en Paraguay.
La nómina sigue con Sakã (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, Gestión Local, vinculada al Moviendo Tekojoja. Los "proyectistas" son Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff).
Otros grupos paraguayos financiados por extensiones de la CIA son Decidamos, Instituto de Geopolítica y Estudios Internacionales (IPEGEI), Radio CARITAS, Mujeres Por la Democracia, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos Fundación Paraguaya para la Cooperación y Desarrollo, Centro de Estudios Democráticos (CED), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, Instituto de derecho y Economía Ambiental, Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, Asociación de Empresarios, Comité Paraguay-Kansas, Asociación Afro Paraguaya Kamba Cua, Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política, Fundación Arlequín Teatro", Casa de la Juventud – Paraguay, cuna del Pmas de Camilo Soares, Cooperativa La Norteña y la Escuela Agrícola de Carumbey, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.
En el marco de la campaña pro-obispo, maletines de George W. Bush ingresaron en forma encubierta en Paraguay, yendo a parar a los bolsillos de los partidarios del obispo de los pobres y teólogo de la liberación, el marxista clérigo-presidente Fernando Lugo.
Por ejemplo, los 45,226.96 dólares que en nombre del Plan Umbral recibió recientemente la guevarista Casa de la Juventud (ONG que recauda para el PMas) de mano de organismos imperialistas bajo control de George W. Bush, supuestamente para enseñar a estudiantes secundarios algo fundamental: "identificar la corrupción" en Paraguay. Se suma el dinero a los 127.000 con que anteriormente les benefició la IAF. Se añaden en el mismo contexto las fuertes sumas que recibe Gestión Local, ONG cuyos responsables son a la vez financistas de Tekojoja, o los 132.700 dólares que en el 2006 recibió la Fundación Arlequín Tetro (refugio de organizadores de manifestaciones contra la actual administración municipal) para objetivos tan relacionados con el arte escénico como "ayudar a adolescentes de centros educativos a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad". Debemos agregar los 116.300 dólares de George W. Bush recibidos en el 2006 por el CIDSEP, los 95.000 dólares recibidos por la Fundación paraguaya para la Cooperación y Desarrollo del ex intendente Martín Burt, los 94.000 depositados a nombre de la ADEC, los 27.500 donados a la CPES de Domingo Rivarola, los 164.404 aportados a la CED, o las importantes donaciones que reciben el CIRD de Agustín Carrizosa para "apoyar a las organizaciones de la sociedad civil", la IDEA de Patricia Abed, o los sensibles ecologistas de Alter Vida como Jorge Lara Castro.
Como puede advertirse, la lista es bastante extensa y garantiza un amplio control sobre la "sociedad civil" paraguaya. No es la victoria electoral del Obispo Fernando Lugo la primera operación exitosa de la NED, USAID y la CIA en Paraguay, que ya actuó en Paraguay con eficacia varias veces. Por ejemplo, cuando en 1989 se derrumbaba la Unión Soviética, y con ella la propaganda con que el dictador Alfredo Stroessner justificaba sus abusos, se aseguró de promover un cambio a la medida de los intereses imperialistas, limpiando expedientes y ubicando en la presidencia a un célebre narcotraficante.
El mismo año el gobierno norteamericano invirtió mil millones de dólares en el triunfo de Violeta Chamorro en Nicaragua, imponiendo así una jefa de estado con los billetes provenientes de la National Endowment for Democracy, un inofensivo organismo llamado a tomar la posta de la CIA desde 1983.
Considerando inminente el fin de Stroessner, el imperio norteamericano se movilizó en ese entonces para impedir que sus adversarios tomen las riendas a su caída, para lo cual se apresuró a ganar para su causa a los disidentes con una muy buena remuneración.
El encargado de distribuír los dólares para "el cambio" fue el Dr. Carl Gershman, presidente de la NED. La Freedom House funcionó como un embudo por donde pasaron los fondos que concedía la NED, y gran parte de ellos fueron a parar a los bolsillos de los comunicadores destacados.
Radio Ñandutí, a través de la Casa de la Libertad, recibió importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, guiado por Humberto Rubín, estableciendo contactos con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED. El objetivo era "madurar" la idea del cambio.
A partir de entonces, estos organismos promovieron la estructuración de un andamiaje que hoy controla todo lo que en Paraguay se puede decir, paradójicamente con la coartada de que defienden la libertad de expresión.
Un organismo es la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), a la que acompaña Cerneco. Reciben con frecuencia los auspicios de USAID. Por ejemplo, el "Foro por la libertad de expresión", organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y CERNECO en noviembre de 2004, fue auspiciada por la USAID (Agencia Internacional de desarrollo de los Estados Unidos). A este "Foro" asistió el señor Kevin Goldberg, "experto norteamericano en Libertad de Expresión y Derecho a la Información". Otro apéndice de la embajada norteamericana es el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), fundado en 1990. Humberto Rubin, vinculado con la Nacional Endowment for Democracy (NED), fue presidente de CERNECO entre 1992-2002.
CERNECO proclama que "Surgió como un medio para canalizar inquietudes, ideales y el espíritu de servicio y progreso de un grupo de personas vinculadas al campo de la comunicación masiva".
Se formó una línea de acción que enfocaba el tema del Código de Ética, que regulaba la conducta de los propios medios de comunicación, de las empresas anunciantes y de las agencias de publicidad. Integraron la comisión pro-Código de Ética: Carlos Jorge Biedermann, Rufo Medina e Ilde Silvero. Rufo Medina e Ilde Silvero son empleados de Aldo Zuccolillo, dueño del diario ABC Color. En cuanto a Carlos Jorge Biedermann, basta con señalar que es yerno del general de la "Operación Cóndor", Guillermo Federico Clebsch, egresado de la Escuela de las Américas, detalle que alcanza para conocer cuál es la tendencia de su "ética"
Otra organización vinculada a este grupo es CONAR: Consejo de Autorregulación Publicitaria de CERNECO, un ente privado cuyo objetivo es la autorregulación de la publicidad, proponiendo a través de sus recomendaciones, que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de la legalidad, honestidad, decencia y veracidad".
Toda esa estructura estuvo al servicio del Obispo Fernando Lugo, en una operación magistralmente coordinada por el desestabilizador estrella de George W. Bush, James Cason, y presentada ante la prensa mediática y los incautos como "un gran triunfo de la izquierda". Lo que se dice una perfecta operación encubierta de la CIA en Paraguay.